COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Asteroide Ryugu contiene molécula esencial para la vida

Asteroide Ryugu contiene molécula esencial para la vida

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

La información surgió tras el análisis de moléculas encontradas por la sonda japonesa Hayabusa2 en el Asteroide Ryugu en 2018

El descubrimiento de moléculas de ARN, esencial para la vida, en el asteroide Ryugu sería un hallazgo único en la búsqueda de vida en otros lugares del universo, hallazgo que está causando controversia y conversación a nivel mundial.

De acuerdo con la revista Nature, el ARN (el ácido ribonucleico, formado por una cadena de nucleótidos), encontrado en el asteroide Ryugu es parte esencial de la posibilidad de vida en la Tierra y conforma una serie de moléculas que lo hacen posible.

Este descubrimiento se realizó luego de que la sonda japonesa Hayabusa2 raspó unos 5.4 gramos de la superficie del asteroide Ryugu en 2018 luego de una larga expedición de la que se tomaron muestras que regresaron a la Tierra para su análisis, donde se encontraron rastros estas moléculas.

Asteroide Ryugu contiene molécula esencial para la vida
Créditos: La Sexta

Existen muchas moléculas esenciales para la vida, pero una de las más importantes es el agua. El agua es esencial para todas las formas de vida conocidas en la Tierra y es probable que lo sea también en otros planetas y lunas.

Además del agua, hay otras moléculas orgánicas que son importantes para la vida, como los aminoácidos, los azúcares y los ácidos nucleicos. Estas moléculas se consideran precursoras de la vida, ya que son los bloques de construcción de los seres vivos.

Con la molécula esencial para la vida en el asteroide Ryugu, la vida podría haber comenzado en otros lugares del universo de manera similar a como se hizo en la Tierra.

El asteroide Ryugu y un abanico de posibilidades

También podría indicar que hay lugares en el universo donde las condiciones son propicias para la vida, lo que aumentaría las posibilidades de encontrar vida en otros planetas y lunas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que encontrar una molécula esencial para la vida en un asteroide no significa necesariamente que haya vida en el asteroide o en su entorno.

Asteroide Ryugu contiene molécula esencial para la vida
Créditos: CNN

Se necesitaría más investigación para determinar si las condiciones son adecuadas para la vida y si hay evidencia de vida pasada o presente, y es justo en lo que se centra esta nueva discusión entre expertos.

Además, es posible que las moléculas esenciales para la vida se hayan formado en el Asteroide Ryugu a través de procesos no biológicos, como reacciones químicas en el espacio o en la superficie del asteroide. En este caso, aunque la molécula esencial para la vida estaría presente, no habría evidencia de vida en el asteroide.

Además, de comprobarse el origen de estos descubrimientos en el Asteroide Ryugu ayudaría a los científicos a identificar posibles lugares donde buscar vida en otros planetas y lunas, y a desarrollar nuevas teorías sobre cómo pudo haber comenzado la vida en la Tierra y en otros lugares.

Para confirmar el descubrimiento de una molécula esencial para la vida en el espacio como lo es el Asteroide Ryugu, se necesitan análisis químicos y espectroscópicos detallados en las muestras recolectadas del asteroide, que permitirían determinar la composición química de la molécula, su estructura y cómo se formó.

Asteroide Ryugu contiene molecula esencial para la vida 3

Además, sería importante determinar la ubicación y las condiciones en las que se encontró la molécula. Por ejemplo, si se encuentra en la superficie del asteroide, podría indicar que se formó a través de procesos químicos en el espacio.

Si se encuentra dentro del asteroide, podría indicar que se formó a través de procesos biológicos o geológicos. Sin embargo, se necesitaría más investigación para determinar si la molécula es un precursor de la vida y si hay evidencia de vida pasada o presente en el asteroide.

Además, la detección de una molécula esencial para la vida en un asteroide podría tener implicaciones importantes para la búsqueda de vida en otros cuerpos celestes, como planetas y lunas.

Si se encontrara una molécula similar en otro cuerpo celeste, podría indicar que las condiciones en ese cuerpo son propicias para la vida y que es posible que se haya desarrollado vida allí. Esto podría incluir la recolección de muestras y la realización de análisis químicos y espectroscópicos detallados para determinar la composición de las muestras.

¿Qué crees que signifique este hallazgo en el Asteroide Ryugu?

Fuente: National Geographic/Reporte Índigo

Total
0
Shares
Previous Article
Chabelo y su fanatismo por el béisbol del noroeste

Chabelo y su fanatismo por el beisbol del noroeste

Next Article
Producción agrícola: Sonora crece 700% su inversión

Producción agrícola: Sonora crece 700% su inversión

Related Posts
Total
0
Share