Aumenta número de ballenas grises: 1,364 contabilizadas

Aumenta número de ballenas grises: 1 364 contabilizadas en Baja California

En la península de Baja California, los censos indican que aumenta el número de ballenas grises. A su vez, las salidas de turistas para avistamiento disminuyen

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Empresa Exportadora de Sal, publicó los resultados de un censo a la ballena gris (Eschrichtius robustus) en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Según cifras oficiales, la población de ballenas grises en la península de Baja California ha experimentado un aumento significativo durante la temporada de diciembre de 2022 a febrero de 2023. Un total de 1,364 ballenas grises, entre adultos y crías, fueron contabilizadas en este período. El censo realizado en la Laguna Ojo de Liebre registró la presencia de 458 ballenas con crías y 330 ballenas solitarias, lo que da un total de 1,246 ballenas. En la Laguna San Ignacio se avistaron 33 madres con sus crías y 52 ballenas solitarias, lo que suma un total de 118 ballenas. En la temporada 2021-2022, en ese mismo lugar el conteo arrojó un total de 948 ballenas, y en Laguna San Ignacio 178, dando un total de 1126 ejemplares, lo que refleja un claro aumento de individuos en buen estado.
Crédito: Noro Originals “Viajera del Noroeste”

Este censo, que se lleva a cabo desde hace más de tres décadas, ha demostrado que la población de la ballena gris ha aumentado significativamente. La especie está catalogada como de protección especial y su población ha sido beneficiada por la prohibición de la caza y la efectiva protección gubernamental desde hace años.

Según cifras oficiales, la población de ballenas grises en la península de Baja California ha experimentado un aumento significativo durante la temporada de diciembre de 2022 a febrero de 2023. Un total de 1 364 ballenas grises, entre adultos y crías, fueron contabilizadas en este período.

A pesar de esto, Ramírez Jaime aseguró que las salidas que se pudieron realizar fueron muy disfrutables y que las ballenas se dejaron ver bastante. Las ballenas, según el pescador, estuvieron "muy amigables como todos los años" y tuvieron un comportamiento diferente, moviéndose más hacia mar adentro. Debido a que la temporada de avistamiento de ballenas terminó antes de lo previsto, los armadores de Ensenada comenzarán con la temporada de pesca deportiva. Se espera que la situación mejore en la próxima temporada de avistamiento de ballenas que comienza en diciembre de este año y se extiende hasta abril de 2024.
Crédito: Noro Originals “Viajera del Noroeste”

El censo realizado en la Laguna Ojo de Liebre registró la presencia de 458 ballenas con crías y 330 ballenas solitarias, lo que da un total de 1 246 ballenas. En la Laguna San Ignacio se avistaron 33 madres con sus crías y 52 ballenas solitarias, lo que suma un total de 118 ballenas. En la temporada 2021-2022, en ese mismo lugar el conteo arrojó un total de 948 ballenas, y en Laguna San Ignacio 178, dando un total de 1 126 ejemplares, lo que refleja un claro aumento de individuos en buen estado.

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el aumento en la población de ballenas grises en las zonas de reproducción se debe a la disminución de la temperatura del agua. Según el Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (Primma) de la institución, en comparación con el año anterior se ha registrado el doble de madres, crías, ejemplares juveniles y grupos de apareamiento.

Las principales áreas de reproducción de la ballena gris se encuentran en México, mientras que las zonas de alimentación están en Estados Unidos y Canadá. Los tres países intercambian información para determinar las condiciones óptimas para estas especies marinas. Sin embargo, los datos indican que ha disminuido la cantidad y calidad del alimento de las ballenas grises, que se compone principalmente de invertebrados marinos. Cuando las ballenas grises no están bien alimentadas, su capacidad de reproducción se ve afectada.

Aunque aumenta número de ballenas, no beneficia al ecoturismo en la región

Aunque la población de ballenas grises aumentó la pasada temporada, estos números no se ven reflejados en la industria turística de la región, donde la cantidad de viajes para avistar ballenas ha disminuido considerablemente.

Aunque la población de ballenas grises aumentó la pasada temporada, estos números no se ven reflejados en la industria turística de la región, donde la cantidad de viajes para avistar ballenas ha disminuido considerablemente. El presidente de Armadores de Pesca Deportiva en Ensenada, Martín Ramírez Jaime, indicó que la temporada de avistamiento de la ballena gris, que se lleva a cabo del 15 de diciembre al 15 de abril, registró menos visitantes que el año anterior, presuntamente debido a las lluvias y las condiciones climáticas adversas en la región. Ramírez Jaime señaló que, en promedio, se registró una disminución del 50% en la cantidad de personas que realizaron los viajes para avistar ballenas en la región en comparación con el año anterior. Mencionó que los fines de semana con mal tiempo fueron especialmente críticos, ya que las salidas tuvieron que ser canceladas para evitar riesgos.
Crédito: Villa del Palmar

El presidente de Armadores de Pesca Deportiva en Ensenada, Martín Ramírez Jaime, indicó que la temporada de avistamiento de la ballena gris, que se lleva a cabo del 15 de diciembre al 15 de abril, registró menos visitantes que el año anterior, presuntamente debido a las lluvias y las condiciones climáticas adversas en la región.

Ramírez Jaime señaló que, en promedio, se registró una disminución del 50% en la cantidad de personas que realizaron los viajes para avistar ballenas en la región en comparación con el año anterior. Mencionó que los fines de semana con mal tiempo fueron especialmente críticos, ya que las salidas tuvieron que ser canceladas para evitar riesgos.

A pesar de esto, Ramírez Jaime aseguró que las salidas que se pudieron realizar fueron muy disfrutables y que las ballenas se dejaron ver bastante. Las ballenas, según el pescador, estuvieron “muy amigables como todos los años” y tuvieron un comportamiento diferente, moviéndose más hacia mar adentro.

Debido a que la temporada de avistamiento de ballenas terminó antes de lo previsto, los armadores de Ensenada comenzarán con la temporada de pesca deportiva. Se espera que la situación mejore en la próxima temporada de avistamiento de ballenas que comienza en diciembre de este año y se extiende hasta abril de 2024.

Si quieres saber más sobre las ballenas grises, puedes ver la serie “Viajera del Noroeste” producida por NORO completa en YouTube.

Fuente: La Verdad, El País, Forbes, El Imparcial, Jornada, Cerro Colorado Tijuana.

Total
0
Shares
Previous Article
Arrestos de migrantes

Arrestos de migrantes en la frontera de Estados Unidos caen un 96%

Next Article
Santuario de Cactus

El santuario de cactus más grande del mundo está en Baja California Sur

Related Posts
Total
0
Share