Escena del filme 'Ausencias'

Ausencias: documental sobre niñas y niños migrantes separados de sus padres

Ausencias es un documental dirigido por sonorenses que habla de infantes apartados de sus familiares en la frontera

Ausencias es un cortometraje dirigido por Mariela Gomez de Ell, una productora de noticias con más de 30 años de trayectoria. Mariela, junto a los cineastas sonorenses Andrés Lechuga e Hiram González, filmó la experiencia de la niñez migrante en la frontera norte de México. 

Poster de cortometraje Ausencias.
Creditos: elsoldehermosillo.com.mx

El filme retrata la situación que sufren los menores migrantes al ser separados de sus padres indocumentados. En los quince minutos que dura Ausencias, los menores narran lo vivido cuando Donald Trump implementó una política que separaba familias indocumentadas. En este tiempo, cientos de niñas y niños fueron “enjaulados” en celdas improvisadas y muchos de ellos no volvieron a ver a sus padres.

Esta política se implementó bajo el supuesto de que contribuiría a disminuir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, pero el costo humano fue alto. Hoy es uno de los episodios más vergonzosos estelarizados por el gobierno estadounidense en los últimos años.

El filme se estrenó en España

Créditos: mexicoenequipo.com

La producción cuenta la historia de Edwin Calzada, Amy Calzada, Emily Soto, Emir Islas, Larry Valdez, Isabella Macklis, Christian Macklis, Oscar Islas y Valentina Rosales. Durante el filme, todos cuentan su experiencia en la frontera de Sonora-Arizona. 

Las niñas y niños protagonistas eran parte del Taller del Fuá, un espacio de aprendizaje para menores migrantes. Este taller imparte clases gratuitas de periodismo, radio y conducción de noticias mientras los pequeños están separados de sus familias.

La premier de Ausencias fue dentro de la quinta edición del Concurso Juvenil de Cortometrajes Fantásticos de Monachil, en España, donde formó parte de los invitados de honor.

Para conocer más sobre cine sonorense, puedes aprovechar las proyecciones gratuitas que durante un mes ofrece FilminLatino. Clic aquí.

Total
23
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Manuel Buendía: el periodista mexicano que incomoda a 30 años de su asesinato

Next Article
Jorge Gutiérrez raquetbolista de la ciudad de Cuauhtemoc

Jorge Gutiérrez: raquetbolista chihuahuense que representará a México en Juegos Panamericanos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
23
Share