austre-tona-campeon

Austre Tona: “Me siento en la etapa en la que debo despegar”

El basquetbolista hermosillense Austre Tona vuelve con los Rayos el 17 marzo, después de dos años sin jugar en casa 

En 2019, los Rayos de Hermosillo se coronaron como campeones del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA). Sin embargo, en 2020 cuando el entusiasmo de volver a estar en la Arena Sonora se sentía en toda la ciudad, la pandemia cambió la jugada, suspendiendo esa temporada y la de 2021.

La buena noticia para la ciudad y los aficionados al deporte rafaga, es que los Rayos volverán a jugar en casa en 2022 con el CIBACOPA. Así lo reveló el hermosillense Austreberto Tona al ser entrevistado por NORO, jugador que formó parte del equipo campeón en 2019 y ya tiene cuatro temporadas con el mismo.  

austreberto tona jugador profesional de basketball

“Hasta ahora está confirmado que el 17 de marzo sí hay temporada con los Rayos de Hermosillo”.

Austre Tona.

Luego de que el guardia de 25 años obtuviera la victoria en su ciudad natal, jugó con los Soles de Mexicali, equipo que en 2020 se llevó el campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Ese mismo año volvió con la alineación de Baja California, llegando a semifinales contra Jalisco. 

Austre Tona en celebración con Soles de Mexicali.
Crédito: Cortesía Austre Tona

En 2021 fue reclutado por las Abejas de León, quienes hicieron historia al llegar por primera vez a playoffs. Los logros que Austre Tona tuvo en los últimos años le dan la confianza para que esta temporada su papel con los Rayos de Hermosillo cambie.

Austre Tona con Abejas de León
Crédito: Cortesía Austre Tona

“Me siento en la etapa en la que creo que debo despegar, espero que sea un buen año para mí. En enero me empiezo a preparar para estar listo para marzo. Me gustaría que fuera mi temporada de despegue, lo que he platicado con mi familia y con el coach Steven Walton, que creo que repetirá esta temporada”, dijo Austre Tona. 

La jugada contra las emociones de Austre Tona 

Como para muchos deportistas profesionales, la pandemia también representó un desafío para Austre Tona. Para el hermosillense, la contingencia lo puso en un lugar muy cercano a la depresión, pues tras vivir dos campeonatos consecutivos, su próxima jugada fue contra su propia mente. 

“Fue un balde de agua fría, estaba muy triste. Recién iniciaba la temporada y llegó la pandemia. Traté de seguir entrenando pero había momentos en los que no sabía qué onda”, contó Tona. 

Equipo Rayos de Hermosillo temporada 2020.
Crédito: Facebook Rayos de Hermosillo

Austre dijo que al principio tenía la esperanza de volver a jugar en casa en 2021. Sus compañeros extranjeros le enviaban mensajes para ver si tenía noticias, pero él, como todos, no sabía nada. La incertidumbre, el miedo y la decepción entraron al juego.

“Fue triste no saber qué iba a pasar, cuando vimos que Rayos ni CIBACOPA regresó en 2021, que es una liga importante en México, nos hacía dudar si algún día volvería a jugar el equipo de nuevo”, confesó Tona, quien ahora tiene como prioridad la salud mental para dar un buen rendimiento, en la cancha y fuera de ella. 

Austre Tona
Crédito: Instagram Rayos de Hermosillo

“Trato de mantenerme bien, platico mucho con Dani Ojeda, quien fue mi entrenador y es una persona muy cercana a mí. También dos de mis mejores amigos juegan basketball y a veces paramos, nos desconectamos de que todo sea solo basquetbol”, contó Tona. 

En cuanto a la preparación física, Austre Tona no ha parado. Hace dobles sesiones al día de entrenamiento fuera de temporada; cerca de los juegos se prepara en la academia OBP de Dani Ojeda. Además, tiene constante acercamiento con entrenadores y repite sus minutos de juego las veces que sean necesarias para detectar dónde mejorar.

NORO: ¿Tienes los mismos sueños y objetivos que cuando eras niño? 

Austre Tona: De chiquito eran mis ídolos Steve Nash y Kobe Bryant, los veía y quería ser como ellos. Mientras más crecía, me quería parecer a ellos. Pero las metas fueron cambiando a lo que me podía adecuar. 

Creo que siempre es importante soñar. Mientras más crezco, más sueño, y así es como me mantengo motivado. 

Austre Tona
austre tona celebracion 1
Crédito: Facebook Rayos de Hermosillo

NORO: ¿Cómo te sientes a nivel profesional? 

Austre Tona: Me siento listo para dar el salto. Quiero ser un jugador consolidado dentro y fuera del equipo de Rayos. Quiero este paso como jugador profesional en cualquier liga, y por qué no, regresar a selección mayor. 

Creo que esta siempre ha sido la meta desde que entré a Rayos. Desde que entré como novato así fue, era un proyecto a futuro para el equipo. Algunos de los jugadores más consolidados ya pasarán a ser veteranos, he aprendido mucho de ellos y ahora, con el favor de Dios, me tocará. Quiero responderle a la afición por el apoyo que ha depositado en mí. 

show y tona jugadores de hermosillo rayos
Crédito: Facebook Rayos de Hermosillo

NORO: ¿Crees que después del campeonato de 2019, el basquetbol tomará más relevancia en Hermosillo? 

Austre Tona: Creo que fue muy importante el campeonato que se ganó, fuera de toda la polémica que pasó fuera de la cancha. Además de ganar, la remodelación de la Arena Sonora y las innovaciones que se hicieron para jalar más gente

Ahorita hay más gente preguntando cuándo empezará la temporada de los Rayos. El basquetbol en Hermosillo como lo vimos en 2019 llegó para quedarse y tenemos que hacer un buen papel en 2022 para que se consolide este deporte. La gente quiere regresar a ver al equipo. 

En Hermosillo, lo que ha pegado siempre es el beisbol, con los Naranjeros, pero puede convivir muy bien con Rayos. Las temporadas no se juntan y hay que jalar a todos. 

Afición Rayos de Hermosillo.
Crédito: Facebook Rayos de Hermosillo

NORO: ¿Cómo fue que decidiste dedicarte al basquetbol? 

Austre Tona: Mi papá siempre jugó basquetbol con su familia y compadres. Desde los cuatro años ya andaba detrás de ellos, hasta que me metieron a una clínica de basquet a los cinco años. En tercero de primaria, un colegio me ofreció una beca para jugar con ellos. Estuve toda la primaria y secundaria en el equipo de Campo Grande.  

NORO: ¿Tu dedicación es por alguien en específico? 

Austre Tona: Lo hago por mí, primero que nada, yo decidí dedicarme a esto. También por mi familia, ellos nunca se han rajado en momentos difíciles, pero más que nada es por mí. Creo que para que algo salga bien, lo que sea, primero tienes que ponerte a ti por delante. 

NORO: ¿Qué consejo le darías a otros jóvenes que recién empiezan en el deporte?  

Austre Tona: Que primero tengan una meta fija y estén concentrados en lo que quieren. Sea lo que sea no hay que rendirse, porque ya cuando juegas profesionalmente todo se ve bonito, pero detrás de todo hay complicaciones y por eso no se pueden rendir. 

austre tona aficion infantil 1
Crédito: Facebook Rayos de Hermosillo

Mi historia como profesional no ha sido la mejor, sí hay campeonato, pero no han sido fáciles. Desde que llegué de novato a los Rayos de Hermosillo sabía lo que quería y lo tenía siempre en mente. Tarde o temprano ese esfuerzo da frutos. 

Si quieres conocer más de Austre Tona lo puedes seguir en Instagram, Twitter o TikTok.  

Total
0
Shares
Previous Article
zara-monrroy-con-ruben

Zara Monrroy: la rapera de la Nación Comcaac

Next Article
Comida navideña

El pavo: un alimento tradicional de la cena navideña

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin