autos chocolate nota1 1

Autos chocolate disminuyen en Baja California 

Baja California encabeza la lista de los estados mexicanos con mayor número de regularización de autos chocolate

El Secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, informó que gracias a los procesos de regularización de los llamados “autos chocolate” en el estado, se han devuelto 479 millones de pesos.

Desde que inició el proceso en 2022, Baja California ha encabezado a nivel nacional la regularización de 260 mil unidades.

El municipio de Tijuana ha sido el más beneficiado por esta medida, recibiendo un total de 215 millones de pesos, lo que representa el 44% del monto total.

autos chocolate nota1 1
Créditos: EFE/ Luis Torres

Mexicali recibió 118 millones de pesos, lo que equivale al 26%, mientras que Ensenada recibió 69 millones de pesos, representando el 17%.

El municipio de Tecate recibió 42 millones 256 mil pesos, lo que representa el 9%, y Playas de Rosarito 19 millones de pesos, el 4%.

Moreno Mexía explicó que Tijuana es el municipio más beneficiado debido a que allí se realizan la mayoría de los procesos de regularización. Agregó que recientemente recibieron un complemento de los meses de enero a marzo, el cual fue inmediatamente distribuido en los distintos municipios del estado.

autos chocolate nota2 1
Créditos: Conexión Migrante

La recaudación por la regularización de autos chocolate volverá  a las ciudades en inversión, asegura gobierno

El gobierno federal acordó que lo recaudado en los procesos de regularización sería devuelto a los municipios para ser aplicado en programas de bacheo y reparación de vialidades.

Esta medida busca mejorar la infraestructura de los municipios y reducir los daños ocasionados por los vehículos que no cumplen con los requisitos de circulación.

Por su parte, el subsecretario de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Secretaría de Hacienda, Emeterio Flores Landaverde, informó que la demanda para la regularización de autos “chocolate” ha disminuido en el estado. Esto puede deberse a que cada vez hay menos vehículos que no cumplen con los requisitos de circulación o bien, que ya han sido regularizados.

autos chocolate nota3
Créditos: Conexión Migrante

¿Qué son los autos chocolate?

Los vehículos conocidos como “autos chocolate” son aquellos que se importan desde países como Estados Unidos, Canadá o Centroamérica y que no están disponibles en México en términos de marcas o modelos, o que están descontinuados y no cumplen con las normas de emisiones vigentes.

Estos vehículos han estado circulando por las calles de México desde hace tiempo, pero su presencia se ha convertido en una seria amenaza para el mercado nacional de autos nuevos y usados.

Según las estimaciones de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, hay alrededor de 18 millones de autos chocolate en circulación en México, lo que representa el 25% del parque automotor del país.

autos chocolate nota4
Créditos: Los Noticieristas

Nuevas reglas para la regularización de autos chocolate 

En México es común la importación de vehículos. En octubre de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo para tomar medidas en relación a la importación de vehículos usados de forma definitiva. Consciente de la situación, la autoridad busca regularizar la entrada de vehículos al país.

Posteriormente, en enero de 2022 se firmó un decreto que fomenta la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, con el objetivo de establecer un control más estricto sobre los autos que ingresan al país y evitar que continúen circulando vehículos de manera informal.

En febrero de 2022, se publicó un decreto que reforma al anterior, ampliando la medida a más estados y estableciendo condiciones específicas para la regularización de los vehículos. Estas acciones están destinadas a controlar la entrada de los denominados “autos chocolate” y a regularizar los vehículos que han ingresado al país de manera informal.

Estas medidas por parte de la autoridad nacional buscan controlar el ingreso de vehículos usados a México, regularizar las unidades que se han internado de forma ilegal en el país y establecer un control más estricto sobre los vehículos que circulan en las carreteras mexicanas.

Fuentes: El Sol de Tijuana, Autofact

Total
0
Shares
Previous Article
El Calón: Un centro ceremonial milenario de conchas en Sinaloa

El Calón: centro ceremonial milenario de conchas en Sinaloa

Next Article
OMS anunció el fin del Covid-19.

Fin del covid-19: OMS declara fin de emergencia sanitaria

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin