Bacanora el sabor de la resistencia

Bacanora: la bebida sonorense que fue de la clandestinidad al mercado

¿A qué sabe Sonora? Sonora sabe a bacanora. Esta bebida con más de 300 años de historia es el único licor con denominación de origen que solo puede producirse en un estado: Sonora

Si aún no conoces el sabor de esta bebida originaria de Sonora, tiene notas cítricas muy marcadas, como el limón amarillo o la toronja, según cuenta el mixólogo y bartender Erick Antonio en el documental Bacanora: el sabor de la resistencia, realizado por NORO.

El bacanora es un licor con más de 300 años de existencia que se elabora a partir del agave regional. Antonio Romero, historiador del bacanora, explicó que esta bebida estuvo prohibida por 77 años, de 1915 a 1992. El gobernador de Sonora Plutarco Elías Calles decretó la prohibición de este licor en su primer día en funciones. Fue hasta el gobierno de Manlio Fabio Beltrones cuando se levantó la prohibición e inició su producción y comercialización.

Captura de Pantalla 2022 03 23 a las 21.02.01

“No se podía producir, no se podía conservar, y no se podía ingerir, ni mucho menos vender. Había persecución, destrucción de las viñatas, de las pequeñas fábricas. Plutarco Elías decidió que todas las bebidas alcohólicas estarían prohibidas porque se creía que incitaban a la delincuencia. El primer día lo que hace es levantar este decreto. Para meter miedo, hubo incluso pena de muerte“.

Antonio Romero, historiador del bacanora.
Antonio Romero, historiador del bacanora en Sonora
Foto: NORO

Bacanora: bebida regional con denominación de origen

Por denominación de origen, el bacanora solo puede ser producido en el estado de Sonora, como sucede con el mezcal y el tequila en otros estados de México. Sin embargo, el bacanora es el único licor que se produce solamente en una entidad de la república.

“Sabe a un pedacito de Sonora”.

Erick Antonio, mixólogo y bartender.
Planta de agave de donde se destila el bacanora en Sonora
Foto: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

¿Cuál fue el origen de esta bebida? Los jesuitas fueron quienes introdujeron el alambique de cobre, el mecanismo necesario para destinar el alcohol. Fue aquí cuando inició la destilación del licor que fermentaban en esta región. El historiador Antonio Romero señaló que actualmente son 25 municipios sonorenses que ostentan la denominación de origen. Entre ellos destacan Bacanora, Moctezuma, Granados, Divisaderos, Tepache, Sahuaripa y Arivechi.

“Se corta la piña (del agave), se entierra, se ahuma y después se pasa al prensado. Se retira todo el exceso de la hierba y se extrae el puro líquido. Después se condensa y empieza a salir el líquido”.

César Torres, empresario y productor de bacanora.
El licor se destila y se produce de manera artesanal en 35 municipios sonorenses
Foto: NORO

Ricardo del Riego, mixólogo, explicó que esta bebida es destilada del agave angustifolia Haw que se da en la sierra de Sonora. Todo el bacanora está hecho de manera artesanal, pues se produce en un destilado pequeño no mayor a 200 litros.

Ricardo Romero, mixologo, explica como preparar un buen trago con licor de bacanora
Foto: NORO

El nivel de alcohol en este licor puede variar entre los 38 y los 55 grados. En promedio, de 15 kilos de agave se produce un litro de bacanora. Según Del Riego, esto quiere decir que cada producto que se obtiene es de alta calidad, hecho por manos artesanas.

Motivo de orgullo para productores locales

César Torres, empresario y productor de bacanora, platicó en el documental Bacanora: el sabor de la resistencia que decidió sembrar agave después de detectar el auge de esta industria, algunos años atrás.

El empresario y prodcutor Cesar Torres esta orgulloso de pertenecer a la industria del bacanora
Foto: NORO

“Como parte de los jóvenes siento mucho orgullo: el poder estar desarrollando un proyecto donde pueda presumir a mi estado y de poder formar parte de la historia del bacanora“.

César Torres, empresario y productor de bacanora.

El mixólogo Ricardo del Riego recalcó la importancia de impulsar el comercio de este tipo de destilados para apoyar el comercio mexicano. Esto ya se está dando, pues afirmó que desde hace tiempo observa que los consumidores degustan mucho más los espíritus locales.

Escucha nuestra playlist “Bacanora con los compas”

¿Un coctelito con licor de bacanora?

El mixólogo Ricardo del Riego recomendó acompañar el trago de bacanora solo con una naranja o, si lo quieres preparar, en un buen coctel old fashioned. Para esto necesitarás un poco de agua, azúcar, bacanora y una rodaja de naranja o toronja.

9 6
Foto: Facebook Bacanora Montaraz

“Tiene una nota muy marcada a cítrico, como el limón amarillo, o algunos acentúan su sabor más hacia la toronja, pero siempre enfocado en el cítrico. Es como unas barbecue ribs, es ahumado, pero dulce“.

Erick Antonio, mixólogo y bartender.
Un buen coctel con licor de bacanora
Foto: NORO

¿A ti cómo te gusta tomar tu bacanora?

Total
17
Shares
Previous Article
Tenor sonorense Carlos Zapien se presenta en Nueva York

Carlos Zapién, tenor sonorense, presentó su disco en el Carniege Hall de Nueva York

Next Article
6

Sucede otra vez: medio centenar de aves caen muertas en Chihuahua

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
17
Share