agave de bacanora

Bacanora será ícono que impulse la economía en Sonora

El gobernador Alfonso Durazo aseguró que a nivel estatal se trabajará para convertir al bacanora en un ícono para impulsar la economía de Sonora

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aseguró durante el primer Foro del Bacanora que se trabajará para hacer de este licor un ícono estatal. Será a través de varias iniciativas como se fortalecerá económicamente a este destilado. El objetivo de las acciones será posicionar al bacanora como una bebida representativa de la entidad, así como lo es mezcal para Oaxaca o el tequila para Jalisco. 

Alfonso Durazo
Crédito: Gobierno de Sonora

De igual manera, Durazo puntualizó que los municipios de la sierra en los que se produce el bacanora deben tener sus mayores ingresos a partir de este licor, no de la agricultura o ganadería. Para esto, el gobierno estatal facilitará a los productores lo necesario para la elaboración y comercialización de la bebida con denominación de origen. 

“Tenemos que aspirar a decir ‘En Sonora, y en el mundo, se toma bacanora’. Y lo vamos a conseguir”.  

Alfonso Durazo Montaño, gobernador del Estado.

Además, en el foro se comentó que deben tomarse acciones para transformar los procesos de elaboración de bacanora e ir de uno artesanal a otro industrial. Esto sin quitarle su sello regional. 

También se buscará expandir las áreas de siembra. Actualmente se cosecha el agave en 500 hectáreas; sin embargo, el potencial podría ser de 6 mil. Otra de las acciones propuestas es la creación de una cooperativa que facilite la vinculación de los productores de los municipios rurales. 

La implementación y comercialización de bacanora con sabores, además de la instalación de un laboratorio por parte del gobierno estatal para control de calidad, son otros de los temas incluidos en la agenda. 

Se realiza primer Foro del Bacanora 

El Foro del Bacanora se llevó a cabo por primera vez el pasado 27 de diciembre. El objetivo de este evento fue llevar a la mesa las necesidades y opiniones de todos los actores involucrados en la producción del destilado sonorense. Además, integrar la participación de académicos y líderes de otros sectores. 

primer Foro del Bacanora
Crédito: Gobierno de Sonora

Según comentó Armando Villa Orduño, secretario de Economía, el objetivo del Foro es tener una perspectiva para hacer crecer a esta industria. Por su parte, Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), mencionó que el tema del bacanora entra dentro de los compromisos hechos en el Plan Estatal de Desarrollo. 

“Los compromisos tocan dos objetivos. En general, uno es la sostenibilidad de desarrollo regional, que es uno de los objetivos importantes, y el otro es la igualdad de derecho y de género, porque se están impulsando varios proyectos liderados por mujeres, de bacanora”, resaltó Acuña Méndez en el evento. 

bacanora productor
Crédito: Bacanora Montaraz

Al primer Foro del Bacanora asistieron los alcaldes de los 35 municipios que conforman la denominación de origen. Esta zona geográfica incluye localidades de las regiones sierra centro, río Sonora y San Miguel; centro; sierra alta y sierra sur. Bacanora, Sahuaripa, Arivechi, Soyopa, San Javier, Cumpas, Moctezuma y San Pedro de la Cueva son algunos de ellos. 

Según lo expresado por los productores que asistieron al foro, uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la escasez de la planta de agave. Esto afecta sobre todo a quienes elaboran el bacanora de forma artesanal, al verse en la necesidad de comprar el agave en otros municipios. 

¡Buen momento para darle su lugar al bacanora! 

Total
9
Shares
Previous Article
artistas se unen en frontera south train

South Train: artistas se unen en frontera de México por pandemia

Next Article
Cohetes

Pirotecnia: así afecta a bebés, niños con autismo y mascotas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
9
Share