0

Baja California busca instalar empresas de autos eléctricos para acelerar economía

Baja California busca colarse a un nicho de oportunidad emergente: el mercado de los autos eléctricos. La Secretaría de Economía del estado busca que las empresas armadoras de autos eléctricos se instalen en Tijuana.

Por su cercanía con California, Estados Unidos, la ciudad fronteriza de Tijuana está en territorio premium. ¿Por qué? California es uno de los mayores mercados de consumo de autos eléctricos, de acuerdo con un boletín del Gobierno de Baja California.

Por su cercania con California, Tijuana puede incursionar en el mercado de autos electricos
Foto: Excélsior

Mónica Duhem Delgado, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global participó como invitada en la reunión bimestral de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC). Aquí, la funcionaria expuso las ventajas de la industria de semiconductores y la electromovilidad.

Mónica Duhem presento las ventajas de empresas ensambladoras de autos electricos en Baja California
Foto: Telmex HUB

En ese sentido, Duhem Delgado indicó que las áreas en las que se puede introducir México tienen que ver con el ensamblaje, las pruebas y fabricación de software. La titular subrayó que al atraer inversiones en estos sectores de innovación se crean empleos de alto valor y bien pagados, lo que redunda en desarrollo económico y social.

“Se instalarán grandes fábricas en Texas y Arizona, por lo que ya estamos viendo qué servicios podemos ofrecer desde México. Esto para crear una cadena de proveeduría, y parte de esos eslabones traerlos a México”.

Mónica Duhem Delgado, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global.
Ensamblaje de autos electricos en Tijuana ayudaria a la economia y desarrollo de Baja California
Foto: Motorpasión México

Trabajo en conjunto para lograr la instalación de empresas de autos eléctricos

En el caso de Baja California, la empresa Skyworks ya cuenta con un convenio con el Conalep para formar jóvenes con habilidades técnicas, lo cual se busca replicar para el tema de los autos eléctricos. También, la Secretaría de Economía impulsa un plan dual de educación.

Este proyecto tiene el propósito de generar técnicos con las habilidades que requieren las industrias. Después, estos técnicos pueden acceder a trabajos en empresas que son parte del programa.

Foto: Gaceta UNAM

“Son sectores emergentes que dan mucho valor a las cadenas de suministros, sobre todo en este contexto global. Sabemos de la escasez de semiconductores a nivel mundial y la importancia de ellos para las cadenas de producción”.

Carlos Jaramillo Silva, presidente de DEITAC.

Carlos Jaramillo Silva, presidente de DEITAC, dijo que este organismo tiene la intención de definir con las autoridades el mejor lugar en Baja California para traer estas inversiones de alto valor. Tal vez pronto podamos ver más autos eléctricos circulando en territorio mexicano.

Total
1
Shares
Previous Article
0

Dos artistas del noroeste estarán en Bienal Whitney 2022 en NY

Next Article
Botella con pildoras anticonceptivas masculinas

Píldora anticonceptiva masculina registra 99% de efectividad en pruebas iniciales

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share