LMB
MLB
Licencia digital es una realidad en Baja California.

Baja California tendrá licencias de conducir digitales

El Congreso del Estado de Baja California aprobó una reforma de ley para emitir licencia digital a conductores, sin que desaparezcan las licencias físicas tradicionales.

La iniciativa presentada por la diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco en septiembre de 2021 recibió la mayoría de votos en sesión general del Congreso del Estado de Baja California. En su propuesta original, Briceño contemplaba que se hicieran varias modificaciones en los artículos 2 y 4.

Los aditamentos a estas leyes que regulan los Servicios de Control Vehicular permitirán que los habitantes del estado puedan tramitar licencias de conducir en formato digital, además de que el proceso contará con mayor flexibilidad, rapidez, innovación, así como un aporte positivo en la economía estatal.

3 licencia digital
Foto: Imperial Valley Press

Este primer paso en la digitalización de procesos se logró considerando los tiempos actuales y modernos que facilitan el uso de plataformas tecnológicas que permiten rapidez, innovación, economía y disminución de los trámites burocráticos que suponen este tipo de procedimientos que se llegan a alargar por varios días.

Además, se consideraron los beneficios que traerá a la población la expedición en formato digital de este documento, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda podrá enviar alertas a los ciudadanos antes de que llegue la fecha de vencimiento para que puedan renovarlo desde su dispositivo móvil.

5 licencia.digital
Foto: La-Lista News

Licencia digital no sustituirá la tradicional

La licencia de conducir digital contiene la autorización que concede el estado a una persona física, por un tiempo determinado, para conducir vehículos de acuerdo con la clasificación que expide. Este documento no sustituye al documento oficial, que deberá recogerse en las oficinas una vez que se aprueba.

4 licencia digital
Foto: Motorpasión México

Quienes ya cuenten con la licencia de conducir tradicional podrán acudir a la Secretaría de Hacienda del Estado a digitalizar el documento para su inmediata portación, y tener los beneficios que representa esta versión.

Esta aprobación de ley hace que Baja California se sume a la lista de estados que están adoptando esta medida, impulsando así la modernización de servicios de control vehicular, y poco a poco, otros trámites del gobierno se podrán hacer desde un dispositivo móvil con conexión a internet.

Beneficios de la licencia digital

Tener este documento digitalizado permite varios beneficios para los conductores de Baja California, el principal es tener accesibilidad rápida al documento, pues se lleva en el teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico, como tabletas, esto elimina la necesidad de tener que llevarla siempre y reduce el riesgo de que se extravíe.

Al ser un documento oficial certificado por el gobierno de Baja California, tendrá medidas de seguridad adicionales, como firmas digitales o autentificación biométrica, lo que dificultará su falsificación o duplicación. También se realizarán de manera inmediata todos los cambios que sean necesarios, como la dirección o fecha de vencimiento, ya que se actualiza en tiempo real sin la necesidad de visitar ninguna oficina.

2 licencia digital
Foto: Carlos Paz Vivo

Los controles de tráfico serán más rápidos, al poder acceder más rápido a la licencia digital desde el celular, y la verificación de la información se podrá hacer con dispositivos especializados por parte de las autoridades, lo que agilizará el proceso y puede ayudar a reducir la congestión vial. Además, las autoridades no podrán multar a quienes no cuenten con el documento físico.

El Gobierno del Estado de Baja California, a través de su portal en internet, pone a disposición el formulario para realizar todos los tramites de licencia, como su expedición, revalidación, reposición y baja, además de tener un apartado en el que se detallan los requisitos necesarios para cada trámite y preguntas frecuentes que pueden facilitar el proceso deseado.

¿Tú ya tienes tu licencia de conducir digital?

Fuentes: La Voz de la Frontera, Punto Norte, AGP Noticias, N+

Total
0
Shares
Previous Article
Hvítserkur en Islandia: el ‘cuate’ del Arco de Cabo San Lucas

El Arco de Los Cabos tiene un "gemelito" en Islandia

Next Article
sequía

Sequía histórica reveló cementerio sumergido en Sinaloa

Related Posts
Total
0
Share