Baja California resalta en empleo y alta ocupación laboral

El estado tiene una tasa de desocupación de sólo 1.9% de su PEA

Un trabajador bajacaliforniano de la industria restaurantera. Crédito: Cobertura 360.

Baja California resalta en empleo, tanto en generación de nuevos puestos de trabajo como en ocupación de su población económicamente activa (PEA).

La OCCMundial informó que el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional en generación de nuevos puestos laborales durante el primer semestre de 2022. Esto representa un incremento de 6% respecto al año inmediato anterior.

En la misma sintonía, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en sus resultados del primer trimestre de este año colocó a Baja California en el segundo lugar en tasa de ocupación, con 98.1% de su PEA.

De forma proporcional, la ENOE identificó que Baja California resalta en empleo. De igual forma que la entidad mantuvo una tasa de desocupación baja del 1.9%, superada por Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que tuvieron 1.6% de desocupación.

Cómo es que Baja California resalta en empleo

El informe de la OCCMundial señaló que Baja California resalta en empleo y también en la generación del mismo, según los reportes de la plataforma. La entidad es superada por Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, el Estado de México y Querétaro.

Baja California consiguió esto al registrar 12 968 ofertas de empleo en esta plataforma virtual, concentradas principalmente en los sectores de industria manufacturera (26%), servicios de reparación y mantenimiento (21%), servicios financieros y de seguros (14%) y comercio (9%), entre otros.

Imagen ilustrativa de actividad logística, uno de los puestos en los que Baja California resalta en empleo. Crédito: Pexels.

Según el corte semestral, los puestos más solicitados en las empresas fueron ventas, que concentró 28%, logística, transporte, distribución y almacén y administración tuvieron11%; contabilidad y finanzas, 7%.

OCCMundial informó que durante este primer semestre, las ofertas de salarios en Baja California en su mayoría estuvieron en el rango de los 10 y 20 mil pesos mensuales, con 51% de las propuestas. La menor cantidad de ofertas estuvo en el rango de hasta 5 mil pesos, en 3%.

Baja California ante el promedio nacional

Según el portal Data México, de la Secretaría de Economía nacional, Baja California tiene una tasa de desempleo de sólo 1.9% (como lo señaló INEGI), casi la mitad del 3.45 % que se presenta a nivel nacional.

Acorde a este servicio del Gobierno Federal, Baja California resalta en empleo y maneja una tasa de informalidad laboral significativamente inferior al promedio nacional, ya que esta entidad del noroeste la mantiene en 37.9%, mientras que el promedio mexicano está en 55.2%.

Créditos: Data México.

Data México también señala que luego de un descenso de exportaciones anuales en 2020, Baja California inició un ascenso en este sentido durante el año pasado. También se elevó su flujo de inversión extranjera directa (IED), que bajó considerablemente en 2020 y en 2021 tuvo un repunte, pero de igual forma durante el cuarto trimestre del año pasado bajó, aunque ya muestra una recuperación con tendencia de ascenso durante 2022.

Data México precisó que los países de donde procede la IED son, principalmente, Estados Unidos, al que le sigue España, Francia, Canadá, Reino Unido, Suecia y China.

La postura de autoridades estatales

Para la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, esta generación de más de 38 500 empleos durante el primer semestre de 2022 se desprende del dinamismo del sector empresarial y de las trabajadoras y los trabajadores bajacalifornianos.

Gobernadora de Baja California. Créditos: El Imparcial.

Ávila Olmeda resaltó que derivado de la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos se lograron acuerdos que benefician a Baja California, como la coordinación en asuntos de política económica entre los países para lograr la productividad de América del Norte. A esto se agrega el anuncio de un plan en conjunto para modernizar la infraestructura fronteriza y hacer más eficiente el cruce de personas y mercancías.

Con información de El Imparcial, Tijuana Informativo, Data México e INEGI.

Perla J. Noriega

Escribo.

Entradas recientes

Abren convocatoria para participar en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2025

Ya se abrió la convocatoria para la edición número 40 del Festival Alfonso Ortiz Tirado…

16 horas hace

Four Seasons Resort en Los Cabos abrirá sus puertas en mayo

La página web del Four Seasons abrió las reservaciones para su hotel en Los Cabos…

16 horas hace

¿Cuándo consiguieron el voto las mujeres en México?

La lucha histórica de las mujeres para conseguir el voto en México terminó en 1955,…

17 horas hace

5 futbolistas sinaloenses destacados en Liga MX

Dentro de la Primera División de México, son 30 futbolistas originarios de Sinaloa los que…

17 horas hace

La Sala, espacio de consumo seguro en Mexicali para evitar sobredosis

En Mexicali existe el primer centro en América Latina que ofrece un espacio supervisado para…

17 horas hace

Sonorense Jared Serna juega en Yankees y es prospecto del año en LMP

El joven originario de Guaymas Jared Serna tuvo una de sus primeras oportunidades de jugar…

17 horas hace