En Baja California Sur existe una tienda que impulsa el estilo de vida sostenible. Albaaka ofrece productos naturales a granel para quienes buscan reducir su huella ecológica.
A unos pasos del mercado municipal Nicolás Bravo, en La Paz, se encuentra Albaaka, la primera tienda de Baja California Sur en basarse en la filosofía “cero desperdicios”, con productos naturales a granel que invitan a los consumidores a llevarse lo que buscan en envases reusables.
Con ideologías a favor del respeto por el medio ambiente y hacer una comunidad más consciente de lo que consume, la tienda impulsa a reducir la huella ecológica y comprar de manera más inteligente los productos del día a día.
Albaaka, fundada por Aurora Jiménez, nació con la visión de ser mucho más que una tienda convencional, el proyecto nació con el objetivo de disminuir el desperdicio, tanto de plásticos como alimentos.
Más del tema
Según la propietaria, la gente de Baja California Sur busca la tienda especialmente por sus opciones de alimentos saludables, como las chops deshidratadas, además de productos básicos de despensa e higiene personal que se alinean al estilo de vida sostenible.
Albaaka está creando comunidad
Además de ofrecer una amplia gama de productos a granel, desde especias hasta frijoles y condimentos, Albaaka se ha convertido en un punto de encuentro comunitario donde se fomenta el apoyo mutuo y la colaboración.
La ubicación de la tienda ayudó a que se posicionara y se convirtiera en un referente para aquellos que buscan productos naturales y frescos sin generar desperdicios.
La fundadora de la tienda considera que “uno de los pilares de Albaaka es nuestra conexión con la comunidad, apoyar a los productores locales y formar parte de diversos grupos donde nos ayudamos mutuamente. Queremos ser una fuerza positiva en La paz, contribuyendo al bienestar de nuestra comunidad”.
Creando una comunidad zero waste en BCS
Albaaka tiene un enfoque en la calidad y la autenticidad de sus productos, lo que ha representado un desafío para encontrar productos verdaderamente naturales y mantener la integridad de su oferta.
Sin embargo, Aurora busca inspirar a otros a seguir sus pasos, destacando la importancia de seguir los pasos para formar una sociedad consciente del consumo y del cuidado del medio ambiente.
La iniciativa de Albaaka refleja una tendencia global emergente hacia las tiendas “zero waste” o “cero desperdicios”. Estas tiendas están a la vanguardia en la lucha contra el consumo excesivo de plástico y el desperdicio de alimentos.
Con la venta de productos a granel y sin empaques plásticos, estas tiendas promueven un estilo de vida más sostenible y consciente.
¿Cómo funciona una tienda sin desperdicios?
Las tiendas “zero waste” funcionan como las tiendas convencionales, pero sin envases plásticos. Los clientes llevan sus propios recipientes reutilizables para llevar los productos a granel, promoviendo la reducción de residuos y la reutilización de materiales.
Además de alimentos, estas tiendas también ofrecen productos de limpieza y cuidado personal sin empaques o con empaques ecológicos.
La iniciativa de Albaaka en Baja California Sur refleja un cambio positivo hacia un futuro más verde y sostenible.
Al promover prácticas comerciales responsables y ofrecer alternativas sostenibles a los consumidores, estas tiendas están contribuyendo a la preservación del medio ambiente y al bienestar de las comunidades locales.
Aurora Jiménez y la comunidad zero waste en La Paz están recorriendo el camino hacia un futuro más verde, demostrando que el cambio hacia un estilo de vida más consciente es posible, y que cada pequeña acción puede marcar una gran diferencia en la preservación del planeta.
¿Conoces otra tienda que promueva el consumo responsable?
Fuentes: El Sudcaliforniano, Eleventa, Albaaka Granel