La bacteria Burkholderia pseudomallei es endémica de Asia, Australia, África Central, Oriental y Occidental, Medio Oriente y China; tiene un rango de hospedadores muy amplio, que incluye especies salvajes, animales de producción y humanos. Se trata del agente causal de la melioidosis y es catalogada como una bacteria importante del suelo y del agua contaminada.
Se han registrado cuatro fallecimientos causados por melioidosis, enfermedad provocada por la bacteria Burkholderia, la cual está presente en aguas turbias, suelo y plantas, además de que es capaz de dañar tanto a seres humanos como a los animales, así lo confirmaron las autoridades sanitarias de Baja California Sur durante su aviso epidemiológico.
Con base en la información emitida por la Secretaría de Salud, se detectaron cinco casos confirmados en La Paz, de los cuales cuatro derivaron en la defunción de las personas contagiadas y uno se encuentra en convalecencia. Una de las muertes se registró el pasado mes de noviembre, dos más en diciembre y la última en el mes de enero.
Es importante destacar que la bacteria Burkholderia pseudomallei es endémica de Asia, Australia, África Central, Oriental y Occidental, Medio Oriente y China. Este virus provoca la enfermedad melioidosis, la cual se trata de una infección que puede afectar a humanos y animales.
Por su parte, Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud, dio a conocer que el propósito de esta nueva alerta es que las personas enfermas reciban los procedimientos necesarios para su detección y tratamiento oportuno para evitar la evolución de la enfermedad.
¿Qué es la bacteria Burkholderia y cómo se transmite?
La melioidosis es una infección causada por la bacteria gramnegativa Burkholderia pseudomallei y entre sus manifestaciones incluyen neumonía, septicemia e infección localizada de varios órganos. Su diagnóstico establece por tinción y cultivo.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reveló que Burkholderia pseudomallei es el agente causal de la melioidosis y es catalogada como una bacteria importante del suelo y del agua contaminada.
Además, indicó que la bacteria Burkholderia pseudomallei tiene un rango de hospedadores muy amplio, que incluye especies salvajes, animales de producción y humanos.
En los humanos, la melioidosis causada por la bacteria Burkholderia se ha detectado, sobre todo, en los viajeros que practican turismo de aventura, ecoturistas, personal militar, trabajadores de la construcción y otras personas que tengan contacto con tierra y agua contaminada e ingestión de alimentos contaminados con el suelo.
De igual manera, la melioidosis se contrae a través de abrasiones o quemaduras en la piel, puede transmitirse por la inhalación de polvo o gotas de agua contaminada e ingestión de agua contaminada.
Esta enfermedad puede permanecer latente durante años sin presentar mayores complicaciones, sin embargo, también puede desarrollar formas agudas en personas con factores de riesgo como diabetes, enfermedades crónicas que generan la supresión inmunológica, así como el consumo habitual de alcohol.
Por ello, la Secretaría de Salud de Baja California Sur decidió emitir este aviso, debido a que mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades por Bacterias Invasivas, se confirmaron los cinco pacientes con Melioidosis desde la primera semana del mes de noviembre del 2023, de los cuales cuatro perdieron la vida.
Síntomas y medidas preventivas
A decir de la titular de la dependencia estatal, entre la sintomatología se encuentran la fiebre súbita, lesiones en tejidos blandos sin respuesta, complicaciones respiratorias de evolución rápida, y por ello, invitó a la población con estas condiciones a acudir a consulta para su valoración profesional.
Las medidas son evitar el contacto con el suelo, agua contaminada o estancada, sobre todo, después de las lluvias; usar botas impermeables durante y después de inundaciones, usar calzado y guantes al realizar trabajos en el jardín o agricultura; así como proteger heridas abiertas, cortes o quemaduras evaluar beber agua no tratada y alimentos crudos o mal cocidos.
Con información de Manual MSD, El Universal, adn40, Proceso