Se estima que Baja California Sur sea la entidad más afectada durante la temporada de ciclones 2024, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Nancy Valenzuela / NORO
Baja California Sur se encuentra en estado de alerta ante el posible desarrollo de un ciclón tropical, el cual recibiría el nombre de “Bud”, que podría afectar significativamente la región en los próximos días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se encuentra vigilando una zona de baja presión que se localiza a mil 805 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en el Océano Pacífico.
¿Cómo va la formación del ciclón cerca de Baja California Sur?
De acuerdo con la SMN, la baja presión se desplaza a una velocidad de entre 16 y 24 km/h y cuenta con un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.
“Las condiciones ambientales parecen marginalmente propicias para algún desarrollo, y una depresión tropical podría formarse en el próximo día o dos”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

Hasta el momento, el fenómeno meteorológico ha provocado tormentas eléctricas desorganizadas y aguaceros en el mar, por lo que se mantiene una alerta de vigilancia ante cualquier avance cerca de la península de Baja California Sur.
El potencial ciclón interactuará con la onda tropical número 9, lo que provocaría chubascos en algunas regiones del noroeste de México.
¿Cuándo inicia y termina la temporada de huracanes en Baja California Sur?
El SMN destaca de la temporada de huracanes 2024 en México dio inicio el pasado 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre.

En el océano Pacífico se podrían formar de 15 a 18 sistemas, de los cuales: de ocho y nueve de ellos serían tormentas tropicales. De cuatro a cinco podrían desarrollarse como huracanes categorías 1 0 2 y de tres a cuatro llegarían a huracanes de categorías 3 y 5.
Baja California Sur se prepara ante llegada de huracanes
Las autoridades de Baja California Sur han tomado cartas en el asunto previo a la llegada de los huracanes a la entidad, por lo que han instado a la población en general de seguir las indicaciones de Protección Civil ante cualquier desastre natural.

Entre los municipios de este estado suman alrededor de 4 mil personas vulnerables ante la llegada de fuertes vientos y lluvia a la zona, por lo que diversos organismos gubernamentales han comenzado a tomar acciones habilitando albergues y realizando limpieza de calles para prevenir posibles inundaciones.
Con información de El Heraldo de México, Infobae y Debate