El plan para la remodelación del puerto para megacruceros en La Paz, Baja California Sur, no se llevará a cabo. Esto después de que grupos ambientales y ciudadanos protestaran en contra del proyecto frente al Palacio de Gobierno en La Paz
La empresa Aquamayan Adventures anunció que cancelará la ampliación del puerto para megacruceros en La Paz debido al rechazo general al proyecto. Esta empresa proponía ampliar el muelle del Puerto de Pichilingue para permitir el atraco simultáneo de dos megacruceros de 5 mil pasajeros cada uno y aumentar así la derrama económica por turismo. El costo de inversión ascendía a alrededor de los 191 millones de pesos.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental señaló que la construcción ponía en riesgo a la playa Balandra, considerada una de las más hermosas del mundo. Asimismo, peligraba también el Refugio del tiburón ballena, en la Bahía de La Paz, y el Parque Nacional Archipiélago del Espíritu Santo. Todas estas son áreas naturales protegidas y de gran importancia biológica.
Los grupos ambientalistas argumentaron que el proyecto de un puerto para megacruceros afectaría a la fauna marina, así como el hábitat de especies protegidas como el tiburón ballena y delfines nariz de botella. La zona de ampliación también se encuentra en el polígono de un Sitio Ramsar, considerado humedal de importancia internacional.
Playa Balandra, fuera de peligro tras detención del puerto para megacruceros
La playa Balandra, que peligraba con la ampliación del puerto para megacruceros, se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad de La Paz. De acuerdo al famoso sitio TripAdvisor, esta playa ocupa actualmente el séptimo lugar mundial por su belleza. Durante los cuatro años anteriores se colocó en el top 10 de la votación.
La zona se divide en dos: el área de transbordadores y la comercial. En esta última se recibe la carga de producto, además del puerto de llegada de los ferries con pasajeros que viajan en las rutas La Paz-Mazatlán y La Paz-Topolobampo.
Esta ruta es una de las más antiguas del país, pues lleva siglos en operación. Fue inaugurada por los misioneros jesuitas que llegaron a Baja California Sur.
Con información de Milenio, BCS Noticias y Península Digital.