Un viaje único de turismo y gastronomía, Manglitours ofrece una experiencia única e inolvidable a turistas y locales
En el barrio Manglito de la capital de Baja California Sur, La Paz, un grupo de emprendedores locales dio inicio en 2019 a un innovador negocio: Maglitours. Esta empresa se especializa en ofrecer a los visitantes una experiencia turística sostenible, destacando los encantos naturales y culturales de la región.
Las actividades son dirigidas por la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada (OPRE), la cual brinda al público una narrativa envolvente sobre la historia local, enmarcada por la maravillosa naturaleza que la rodea. Se enfoca en un turismo científico y educativo.
Durante el tour, tendrás la oportunidad de participar en diversas actividades recreativas, entre las que se destaca la acuacultura. Esta experiencia te sumerge por completo en el proceso de cultivo sostenible de organismos acuáticos, así como en la práctica de la pesca responsable.
Además, el turista puede contar con explicaciones completas sobre los retos y desafíos de los distintos procesos y a la par, como seleccionar un banco de estos para pescar.
¿Qué otras actividades ofrece el Manglitours?
Una de las experiencias destacadas es un recorrido de más de cuatro horas donde los protagonistas son los avistamientos de aves, delfines y tortugas marinas.
Entre las actividades que más disfrutan quienes son parte del tour se encuentra ser parte de la pesca del callo de hacha, preparar y degustar sobre la lancha.
Una vez terminado el recorrido, los turistas son llevados a la orilla de la playa, donde son atendidos bajo sombrillas, mesas y sillas para su descanso. Estando ahí, se les prepara aguas frescas, delicioso ceviche con productos frescos o fritangas, todo depende de lo que decida el comensal.
El Manglito
Este barrio, arraigado en la historia del estado, se distingue como uno de los más antiguos, conservando sus arraigadas tradiciones pesqueras a lo largo de más de 70 años. La actividad pesquera ha sido un pilar fundamental en la identidad y economía local, transmitido de generación en generación y contribuyendo a la riqueza cultural de la pequeña comunidad.
Hoy en día, son cerca de 30 pescadores los que siguen manteniendo viva la tradición de salir todos los días de casa para buscar el sustento en la pesca.
Se dice que la primera población que habitó El Manglito eran provenientes de Sonora, específicamente de la comunidad Yaqui, los cuales fueron llevados a Baja California Sur para trabajar en el buceo de perlas entre 1903 y 1939.
Años después, estos descendientes siguen implementando diversas técnicas para la pesca como anzuelos y redes.
Los pobladores de “El Manglito“
Actualmente, los pobladores de El Manglito no son solo pescadores, ya que esta actividad solo se realiza en temporadas específicas del año.
En un proyecto de Yurixhi Ochoa, llamado “Mar de Boca”, donde busca visibilizar la importancia del acceso a la pesca para los pescadores locales, quienes dependen de esta actividad para su sustento.
Conforme diversas entrevistas a pobladores, se llegó a la conclusión que en el puerto la actividad de la pesca no es la única que se realiza como método de sustento, sino que también hay oficios como la albañilería, mecánica, carpintería entre otros.
Además, los hombres de la zona también se involucran en actividades domésticas que tradicionalmente se consideran responsabilidad exclusiva de las mujeres, tales como la cocina y la limpieza del hogar. Esta participación equitativa en las tareas del hogar contribuye a desafiar los roles de género arraigados en la sociedad y promueve la igualdad de género en la comunidad.
Con información de El Sudcaliforniano y Nos Noroeste Sustentable.