Se suma a otros estados: Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco y Puebla
Baja California Sur se sumará a otros estados mexicanos con un Observatorio Turístico. La propuesta se presentó ante el Congreso del Estado, en coordinación entre el Legislativo, el Gobierno y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
El principal objetivo del Observatorio será investigar, analizar, evaluar y consultar el turismo en el estado, principalmente el alternativo, que comprende el respeto por la naturaleza.
Se espera que la operación de este Observatorio mejore el diseño de estrategias en turismo y cree una red de apoyo con las comunidades receptoras; también que ayude a elevar la valoración del patrimonio natural y cultural del estado.
“Celebro este encuentro y sobre todo ver cómo diversas instituciones del estado nos estamos vinculando para atender temas tan relevantes, que nos permitan establecer un desarrollo más organizado por el bien de nuestra entidad”.
Fernando Ojeda, subsecretario de Turismo Estatal (SETUE).
La participación de la academia
La propuesta defiende la presencia de la UABCS por su experiencia y conocimiento en investigación turística de la región, tanto de la planta docente como sus estudiantes.
El director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización de la UABCS, Gustavo Cruz, precisó que la universidad tiene experiencia de 15 años en generación de temas de interés turístico y relación con poblaciones turísticas.
Resaltó que el Observatorio Turístico de Guanajuato se considera un modelo de éxito y ha sido ejemplo en la formación de los creados en estados como Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas y Puebla, entre otros.
¿Qué es un Observatorio Turístico?
Son herramientas de inteligencia turística que permiten identificar, medir y analizar la dinámica de la actividad del sector; también otorgar resultados a los actores claves de un destino.
En ellos se recopila y procesa información turística para elaborar informes que den coherencia a la planificación de acciones, ya sea en el sector público, privado o en mancuerna.
Entre sus principales responsabilidades están: indicar el volumen de las actividades turísticas; facilitar estadísticas que permitan priorizar políticas públicas; elaborar indicadores para evaluar el turismo en el destino y resarcir la carencia de información sobre un territorio específico.
Con información de bcsnoticias, elsudcaliforniano, Congreso del Estado de Baja California Sur y Entorno Turístico.