La pesca deportiva es una actividad popular en Baja California y Baja California Sur dada la biodiversidad de especies marinas que promete a quienes la practican
Los mares de Baja California y Baja California Sur tienen las condiciones ideales para la práctica de la pesca deportiva. No por nada ambos estados realizan diversos torneos, a los que acuden participantes de todo el mundo.
Baja California Sur y sus especies exóticas
En Baja California Sur, los sitios más populares para esta pesca son La Paz, Los Cabos y Loreto. Aquí es posible rentar embarcaciones y todo el equipo necesario para lanzarse al mar en busca de atractivos ejemplares marinos. Desde un yate hasta embarcacioens pequeñas, todas a costos accesibles.
Lo maravilloso de este estado es que sus condiciones geográficas ofrecen un extenso litoral en dónde encontrar distintas especies marinas durante todo el año. Algunas especies son exóticas y codiciadas por los deportistas, encontrándose entre las prefereidas el marlín azul, el dorado, pez espada, atún, cabrillo, jurel, wahoo y pez gallo. Sin embargo, en estas aguas pueden pescarse más de 850 especies de pez.
Si bien en la entidad se realizan diversos torneos, a mediados de octubre se celebra uno de los más importantes en Cabo San Lucas: el Bisbee’s Black & Blue Jack Pot. En esta competencia el objetivo es pescar un marlín azul o negro. El premio es nada más y nada menos que 1 millón de dólares. Por eso no impresiona que lleguen a participar más de 200 embarcaciones provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá.
Organizadores desarrollan iniciativas de preservación animal
Algo interesante es que los organizadores realizan diversas actividades para preservar las especies de marlín. Por ejemplo, entregan importantes premios a quienes liberan el mayor número de ejemplares capturados que no cuenten con el peso suficiente para ganar una competencia. Asimismo, si alguien no libera un animal de menos de 200 libras recibe una multa.
Por otro lado, en julio también hay un torneo internacional, el cual se lleva a cabo en La Paz.
En sí, los mejores meses para encontrar peces dorado, gallo, espada y vela son mayo y octubre. Igualmente, el verano es bueno para capturar marlín negro y azul, mero, jurel y cabrilla, sobre todo en Los Cabos y Loreto. Este último sitio es considerado privilegiado para la pesca deportiva, ya que se consigue atrapar mahi-mahi, wahoo, atún dorado y otros.
En el área comprendida entre Todos Santos y Bahía Tortugas el otoño también ofrece ejemplares de róbalo aleta amarilla y lenguado.
Torneo de Baja California
En Baja California, la Bahía San Quintín es perfecta para la pesca deportiva de atún aleta amarilla y azul, dorado, bacalao y cabrilla. Este lugar será sede de la segunda etapa de la Copa Baja California, uno de los eventos más importantes de la entidad en lo que a pesca deportira se refiere. El torneo se realizará este 27 y 28 de agosto, y otorgarán 50 mil pesos al primer lugar, 30 mil al segundo, 25 mil al tercero, 20 mil al cuarto y 15 mil al quinto.
La primera etapa se efectuó el pasado 30 y 31 de julio, donde el equipo Hunter Dago’s se llevó el triunfo. Además de los 50 mil pesos de premio, obtuvieron el boleto al 16 Campeonato Nacional Big Game Trolling, con sede en Santa María Huatulco, Oaxaca. Por su parte, la clausura se realizará en Ensenada el 24 y 25 de septiembre.
Es preciso mencionar que en México se autorizan solo nueve especies para la pesca deportiva: el pez gallo, el dorado, el sábalo, el pez vela, el pez espada y cuatro tipos de marlín.