PetStar, la empresa mexicana de reciclaje de PET que cuenta con el respaldo de los principales embotelladores del país, expandió sus operaciones en Baja California Sur con la apertura de un nuevo centro de acopio en Cabo San Lucas.
Grecia Bojórquez/ NORO
Este espacio, que representó una inversión de 14 millones de pesos, forma parte de un modelo de “economía circular”, con el que PetStar busca maximizar la recolección y el reciclaje de envases de plástico en la Los Cabos.
¿Cuál es la meta de recolección al mes de PetStar en Los Cabos?
Ubicado en la colonia Lagunitas, el centro de Cabo San Lucas es el segundo de PetStar en el estado, uniéndose al ya existente en La Paz. La meta de este centro es recolectar hasta 120 toneladas de PET al mes, lo que ayudará a reducir los desechos plásticos que genera la región.
Cabe señalar que Los Cabos produce el 58% de los residuos plásticos de Baja California Sur, lo cual convierte al municipio en un punto clave para los esfuerzos de reciclaje de PetStar.
¿Cuántos empleos indirectos generará PetStar en Los Cabos?
La llegada de PetStar a Los Cabos no solo tiene un impacto ambiental, sino también social, ya que la empresa prevé generar 400 empleos indirectos. Estos puestos de trabajo estarán vinculados a la recuperación de residuos reciclables, y beneficiarán a pepenadores y pequeños empresarios dedicados a la recolección de material PET.
De acuerdo con Carlos Mendieta, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar, esta expansión es parte de una estrategia nacional para ampliar la infraestructura de reciclaje.
El proyecto en Los Cabos también cuenta con el respaldo del ayuntamiento local, que ha colaborado con PetStar para optimizar la logística de recolección y contribuir a reducir la contaminación plástica en el entorno marino. Mendieta destacó que estos esfuerzos buscan hacer realidad un modelo donde “7 de cada 10 botellas de PET sean recuperadas y reincorporadas a la cadena de valor”.
Para transportar las botellas recolectadas, PetStar cuenta con una alianza clave con Baja Ferries, que facilita el traslado de más de un millón de envases en cada viaje desde La Paz hasta la planta de reciclaje en Mazatlán, reconocida como la mayor instalación de reciclaje de PET de grado alimenticio en el mundo.
Este esfuerzo conjunto contribuye a evitar la emisión de 3.7 toneladas de plástico y reduce hasta 3,900 kilómetros de trayectos en cada entrega, disminuyendo así el impacto ambiental asociado al transporte.
Alberto de la Garza, director ejecutivo de Baja Ferries, explicó que el compromiso de su empresa con la sustentabilidad les ha llevado a rediseñar sus envases para facilitar el reciclaje, de modo que cada botella que se pone en circulación pueda ser retornada al ciclo de producción.
¿Cuál es la meta de recolección anual de PetStar en Baja California Sur?
Con la nueva instalación en Cabo San Lucas, PetStar tiene la meta de recolectar 63 millones de botellas PET anualmente en Baja California Sur, sumando los esfuerzos de ambos centros de acopio en La Paz y Los Cabos.
Dicha cifra representa un gran avance en la reducción de desechos plásticos y en el reciclaje de envases de grado alimenticio, los cuales vuelven a ser botellas en su mayoría. Esto promueve una economía circular donde el plástico usado no se convierte en desperdicio, sino en un recurso.
PetStar se ha fijado el ambicioso objetivo de alcanzar, para el año 2027, la recuperación de 7 mil millones de botellas en todo el país, una cantidad que equivaldría a llenar cinco veces el Estadio Azteca de la Ciudad de México. A nivel regional, esta meta permitiría que, hacia 2026, el 100% de las botellas puestas en el mercado por los accionistas de PetStar sean recicladas, una hazaña que, según la empresa, no tiene precedentes en otras partes del mundo.
Con información de Hoy BCS y El Sudcaliforniano.