En el municipio de Comondú, Baja California Sur, se encuentran prismas basálticos, formaciones geológicas de millones de años y una de las pocas en el mundo
En Baja California Sur, entre las comunidades de San Miguel y San José de Comondú, emergen del suelo una serie de impresionantes formaciones geométricas de basalto que adornan la cadena montañosa de la Sierra de la Giganta. Estos son los prismas basálticos, maravillas naturales formadas hace más de 14 millones de años debido a la actividad volcánica y los movimientos de las placas tectónicas oceánica y continental.
Según la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), estos prismas, también conocidos como “Los Comondús” por su proximidad a las comunidades, se extienden a las localidades vecinas de La Purísima y San Isidro. En este oasis de biodiversidad, que se ha favorecido por un flujo constante de agua a lo largo de miles de años, alberga una abundante flora y fauna que lo convierte en un paisaje que vale la pena visitar y difundir.
Más del tema:
El descubrimiento y la apreciación de estos prismas basálticos es cada vez más popular entre los turistas y los entusiastas de la naturaleza, haciéndolo uno de los sitios con más potencial para el ecoturismo en la región. México, es uno de los pocos países donde se encuentran prismas basálticos o columnas de basalto, algunos de los más destacados están también en Irlanda del Norte, Namibia, Australia e Islandia.
Las formaciones rocosas más populares en México se encuentran en Hidalgo, conocidos como los prismas basálticos de Huasca de Ocampo o de Santa María de Regla. Este sitio fue descubierto hace más de 200 años y ha servido al estado mexicano como uno de sus principales atractivos turísticos, tanto que se ha construído a su alrededor un parque completo y es considerado una de las maravillas naturales de México.
En el noroeste también se ubica otra columna de basalto, esta se ubica en Sinaloa y se le conoce como “Los Pilares” de Badiraguato. Este sitio es poco conocido y solo cuenta como una intervención al pie de la carretera en forma de mirador donde se encuentran unas piezas de la roca para explicar la importancia de las columnas. Sin embargo, el cerro ha sufrido vandalismo e incluso hay quienes intentan llevar pedazos de los prismas con ellos.
De forma similar hay columnas de basalto en el Salto de San Antón en Cuernavaca, Morelos; en San Miguel Tlaixpan en el municipio de Texcoco; en Cotija de la Paz, Michoacán, y en Chichiquila, Puebla.
Así es una visita a los prismas basálticos “Los Comundús” en Baja California Sur
El viaje a los prismas básalticos es un desafío en sí mismo, ya que el acceso implica una escalada que puede durar de media hora a dos horas, dependiendo de la condición física de cada persona y que tantas paradas se hagan para ver el paisaje que rodea la zona. A pesar del tiempo y esfuerzo físico, quienes han emprendido este viaje aseguran quedar asombrados.
Además de los prismas basálticos, los pueblos que lo rodean también son un atractivo cultural. A solo 20 minutos de los prismas, los visitantes pueden admirar antiguas pinturas rupestres y visitar las huertas de San José Comondú, un lugar especial para conocer cómo se elabora el piloncillo y principalmente cómo se come en la conocida “panocha de gajo” que, en una tortilla de harina con queso de cabra fresco que se acompaña con un buen café de talega.
Por su parte en San Miguel Comondú se puede disfrutar de la comida y la tranquilidad del pueblo, pues las hortalizas y los frutos cultivados aquí son de los más buscados en todo el estado. Los visitantes pueden disfrutar de los dulces de mango, higos, quesos de cabra, aceitunas y el favorito vino misional, todo en un ambiente campestre y fresco.
Otro sitio imperdible cuando se planea una visita a la zona de los prismas basálticos es la misión de San José de Comondú, un lugar histórico explorado la primera vez por el Almirante Isidro de Atondo y Antillón y el Padre Eusebio Francisco Kino en diciembre de 1684. La iglesia de piedra que ahí se encuentra se construyó en 1750 por el Padre Franz Inama.
¿Sabías de este lugar en el noroeste?
Fuente: El Sudcaliforniano, Descubro, National Geographic en Español, Top Adventure.