Byrna Rosa tiene el objetivo de fortalecer la seguridad de las mujeres y se tiene la intención de impulsar una iniciativa de ley, donde el propósito principal es permitir que todas las mujeres, sin importar su situación socioeconómica, tengan la posibilidad de portar una herramienta de protección personal.
Como protección para las mujeres de Tijuana, Baja California, ante la ola de violencia que existe en la ciudad, la asociación Somos Más Mujeres en Acción promueve la adquisición de un arma Byrna Rosa, la cual puede disparar gas pimienta, talco o proyectiles no letales, pero con la capacidad de inmovilizar a posibles agresores
Al respecto, Heidi Acosta, promotora del arma, indicó que las mujeres que se sientan en riesgo podrán solicitar el permiso 004 en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y adquirir el arma que tiene un costo de 15 mil pesos en el mercado.
“Byrna Rosa Surge con la intención de la portación legal en México, la intención en esta asociación es para que la mujer no se sienta vulnerable ante una situación de riesgo.. En este caso, tener una herramienta de defensa personal que nos pueda ayudar en un estado crítico”, comentó.
¿Cómo conseguir la Byrna Rosa en Baja California?
Es importante señalar que, la asociación Somos Más apoya con el trámite ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las mujeres que adquieran una Byrna Tosa deberán tomar un curso con un instructor profesional para utilizarla.
Asimismo, informó que el permiso 004 se expide por parte de la asociación, donde se generará una identificación con los datos generales de las portadoras, un QR donde se anexa una fotografía, número de serie del arma y toda la información del producto.
Byrna Rosa tiene el objetivo de fortalecer la seguridad de las mujeres y se tiene la intención de impulsar una iniciativa de ley, donde el propósito principal es permitir que todas las mujeres, sin importar su situación socioeconómica, tengan la posibilidad de portar una herramienta de protección personal, se busca que este instrumento pueda ser llevado en la vía pública y en zonas federales.
Byrna Rosa: defensa personal para mujeres
La Byrna Rosa parece una pistola convencional, sin embargo, es un lanzador de gas. Es un dispositivo con un llamativo color rosa, el cual puede disparar proyectiles de goma y además cuenta con un precio que oscila entre los 11 mil 200 y los 15 mil pesos.
Esta pistola ha ganado popularidad en una de las urbes más violentas de México y está diseñada para lanzar balas de cinética, gas lacrimógeno y gas pimienta. De acuerdo con los distribuidores, su uso es legalizado como un lanzador de gas.
Para adquirir la Byrna Rosa, el comprador debe ser mayor de 18 años de edad y completar el curso de capacitación mencionado con anterioridad, para utilizar el arma correctamente ante situaciones de riesgo.
Sus proyectiles tienen la capacidad de incapacitar al agresor y emitir gases que provocan desequilibrio por alrededor de 20 minutos.
El arma no letal Byrna Rosa se ofrece en cuatro modelos diferentes: Kineteco, Gas lacrimógeno, Gas pimienta y Talco, artefactos que al momento de ser detonados no solo reciben el impacto no letal, sino que arrojan gases para intoxicar al agresor.
“El tiempo de impacto es de 0.68, es como si tu puerta es un chaleco de balas y le tiran un proyectil con unos 9 mm o una .380, la intención de este tipo de arma, lo que incapacita e inmoviliza al agresor y no correr ningún riesgo”, comentó Heidi Acosta.
Con información de El Mexicano, Uniradio Informa, Nmas, KSDY