Además de excelente cocinero y emprendedor, el chef Javier Plascencia se involucra en proyectos sociales que beneficial a la comnidad
Javier Plascencia es el chef más famoso de la ciudad de Tijuana, Baja California, de donde también es originario. Ademas, es un exitoso empresario. A la fecha, es reconocido como representante y promotor del estado de Baja California, pues gusta compartir y destacar la calidad de los productos regionales en su cocina.
Desde vinos, carnes y huertos hasta granjas de mar, son parte de lo que presume este chef en sus restaurantes.
“Yo estoy tanto en el norte como en el sur de Baja, veo que es allá donde se dan los mejores productos de todo México”.
Chef Javier Plascencia
El chef también gusta de disfrutar los paisajes y las actividades que Baja California le ofrece, como las playas, el valle y surfear.
Inspiración a la hora de viajar
El chef Javier Plascencia ha tenido oportunidad de viajar por el mundo y conocer la gastronomía de sus destinos. Uno de estos sitios fue Perú, país que lo inspiró para crear el restaurante Erizo, en 2009.
En Erizo, el plato insignia era el ceviche. Sin embargo, a Plascencia se le ocurrió agregar un asador de carbón para preparar tacos y mariscos al estilo sinaloense.
Tras dos años inauguró Misión 19. Este restaurante le permitió definir la esencia creativa de su cocina y consolidar su estilo, que toma de referencia sus recorridos e interpretación propia de Baja California.
En este proyecto, el chef Javier Plascencia tuvo completa autoría y libertad, desde la supervisión de alimentos y bebidas hasta el diseño del inmueble.
En 2017 creó Jazamango. Aquí, la idea fue la de una cocina que toma su materia prima del huerto y el pacífico pueblo Todos Santos, en Baja California Sur.
Ese mismo año, el chef consolidó el viñedo Finca Altozano y el restaurante Animalón. Además, publicó su primer libro, The Soul of Baja, como homenaje a su tierra natal.
Hoy en día, Javier labora en México y Estados Unidos en diversos eventos, como festivales, seminarios y conferencias, para educar e inspirar a estudiantes de gastronomía.
Además, el chef Javier Plascencia promueve los productos de su amado estado y comparte su conocimiento regional con la comunidad de refugiados en Baja California. Esto lo hace a través del proyecto Compartiendo Raíces, junto a la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde comparte recetas y fusiona culturas con los diversos invitados del refugio.
Si la cocina es lo tuyo, tienes que leer esta nota con recomendaciones de dónde comer ramen en el noroeste.