Las piezas arqueológicas estaban en una bodega de Correos de México; 12 de los objetos corresponden a la cultura teotihuacana y 2 a una etapa previa
Una denuncia anónima logró que las autoridades mexicanas decomisaran 14 piezas arqueológicas de la cultura teotihuacana. Estas piezas incluyen pequeñas cabezas que formaron parte de decoraciones de objetos más grandes. Según información de la Fiscalía General de la República (FGR), los objetos se localizaron en Tijuana, en el área de paquetería de Correos de México.
La Policía Federal Ministerial y la Agencia de Investigación Criminal son quienes aseguraron este paquete, el cual venía del Estado de México. Un investigador y un dictaminador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Baja California recibieron los objetos arqueológicos. Después de un análisis, determinaron que 12 de las piezas corresponden a la cultura teotihuacana y 2 a una etapa previa.
John Joseph Temple, arqueólogo del INAH en Baja California, dijo a la agencia AP que las piezas eran parte de adornos de ollas grandes y cajetes (cuencos o cazuelas) que se limaron para que parecieran cabezas solas.
Gobierno mexicano sigue con campaña contra la venta de piezas arqueológicas
Las objetos decomisados, parte del tráfico ilegal de piezas arqueológicas, fueron descubiertos los primeros días del mes de marzo. Hasta el momento, las autoridades no han informado de personas detenidas relacionadas con el caso.
La administración de Andrés Manuel López Obrador mantiene una campaña para detener la venta en el exterior de piezas arqueológicas. El mandatario nacional también ha pedido apoyo a otros gobiernos para que las devuelvan a México. Por ejemplo, el gobierno mexicano logró en marzo que se retirara de una subasta en Viena un yugo elaborado en roca que representaba a un ser fantástico.
La Galería Setdart de Barcelona, España, aparentemente subastó en marzo 35 piezas de la era colonial de México. La firma francesa Ader Nordmann, en París, subastó el 18 de marzo 74 piezas arqueológicas de origen mexicano y bienes culturales precolombinos.