Durante el Crucero de Observación realizado en mayo 2024, autoridades confirmaron el avistamiento de nueve vaquitas marinas por lo que aseguran que la población se mantiene estable
El pasado martes 11 de mayo, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas en México (CONAP) dio a conocer los resultados del “Crucero de observación vaquita marina 2024” realizado en el área destinada a ser refugio de la especie, la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
En la expedición llevada a cabo del 5 al 26 de mayo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la organización ecologista sin fines de lucro Sea Shepherd Conservation Society (SSCS).
En los informes de resultados entregados, dieron a conocer que fueron nueve los avistamientos de la especie catalogada en peligro de extinción, cuatro menos que en 2019. Además se registraron 70 eventos acústicos de vaquita marina.
La vaquita marina
La especie es endémica de México y habita al norte del Golfo de California, es considerada también uno de los mamíferos marinos más pequeños del mundo alcanzando una longitud de 1.5 metros y un peso de 50 kilogramos.
Su nombre proviene principalmente de su apariencia física, ya que las manchas alrededor de su boca y ojos son similares a las de una vaca.
La especie se encuentra en peligro de extinción desde 1994, y para 1997 su población se redujo en un 95 por ciento debido a la captura incidental y aumento de la actividad pesquera. Lo que llevó al gobierno y diversas organizaciones a tomar medidas para su resguardo y mantener a la especie.
Entre estas medidas se encuentra la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en el área de refugio para la protección de la vaquita marina, específicamente en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC).
Jóvenes son parte del crucero
Por primera vez en la historia de estas expediciones, se llevó a cabo una serie de capacitaciones para 19 jóvenes de la comunidad San Felipe.
Los jóvenes fueron parte de un concurso para entrar a un programa de apoyo por parte de la CONANP, quienes determinaron la importancia de el íntegro de las nuevas generaciones en estas áreas para la creación de conciencia, además de que serán ellos los futuros encargados de monitorear el área.
Fueron 13 hombres y seis mujeres los que resultaron ganadores de dicha convocatoria y así pudieron ser parte del Crucero de Observación 2024.
El Crucero de Observación
El crucero consistió en el monitoreo de dos componentes visuales y acústicos. El primero de estos, se basaba en la observación directa de la especie desde las embarcaciones “Sirena de la Noche” y “Seahorse”, la cual contaba con binoculares de alto alcance.
En el segundo caso, se utilizaron 34 detectores F-POD, los cuales fueron esparcidos por la ZTC para captar la presencia en los pulsos sonoros de la vaquita.
Barbara Taylor, líder del “Crucero de Observación 2024” declaró que se logró el objetivo de ver, escuchar y obtener material genético de la vaquita marina.
Además se contó con la presencia de catorce observadores de México, Estados Unidos y Canadá, quienes pudieron presenciar el momento histórico que significó observar a la especie.
Por lo que adelantaron que, en el mes de septiembre, mediante un programa de drones de ala fija con un algoritmo alimentado con imágenes, los cuales irán volando y cuando se detecte algo parecido a la vaquita marina, emitiran una alerta para que los observadores se dirijan al área.
Aunado a esto, se instalarán 25 boyas en la ZTC las cuales servirán para detectar la presencia de la especie y transmitir en tiempo real información.
Con información de Gobierno de México, Infobae y Excelsior.