Tras llamada de atención por falta de compromiso con el cuidado de la vaquita marina, observadores internacionales del CITES visitan el hábitat de la vaquita marina en el Alto Golfo de California
En una iniciativa por evaluar las condiciones actuales del hábitat de la vaquita marina, especie en peligro crítico de extinción, comenzó oficialmente la visita de observadores internacionales al Alto Golfo de California.
Esta región ha sido foco de atención debido al aumento en la ilegalidad de la pesca y la presión sobre la fauna marina, que afecta directamente a los ejemplares de la vaquita marina.
La reunión se lleva a cabo en el Sector Naval de San Felipe, en Baja California, donde expertos de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), y está encabezada por Ivonne Higuero, secretaria general de la institución.
Más del tema
Los representantes del sector formal en San Felipe, Baja California, y el Golfo de Santa Clara, Sonora, relatan a los expertos de la CITES la situación en la región.
En una reciente reunión con la Secretaría de Marina (Semar), Conapesca y Profepa, se reconoció la presencia de alrededor de 3,000 embarcaciones menores operando en el mar, superando significativamente los 1,500 permisos autorizados.
Persisten redes ilegales en zona de protección
La región del Alto Golfo de California sigue siendo testigo de una maraña de redes de pesca ilegales.
La tercera visita técnica de observadores internacionales, aprobada por el Comité Permanente de la CITES, se enfrenta a la constante presencia de redes de enmalle tradicionales, prohibidas desde septiembre de 2020.
Fuentes consultadas por Excélsior indican que la misión de observación de CITES ha percibido mejoras en el cumplimiento en la Zona de Tolerancia Cero, especialmente por parte de los pescadores legales.
Sin embargo, en el resto del Área de Refugio de la Vaquita Marina y la Reserva de la Biosfera Algo Golfo de California y Delta del Río Colorado, la falta de cumplimiento persiste, poniendo en peligro la existencia de la vaquita marina.
Propuestas y desafíos para cuidar a la vaquita marina
Los líderes pesqueros destacaron que tanto pescadores legales como ilegales continúan utilizando redes prohibidas de enmalle, sin hacer uso de alternativas sustentables que eviten daños a la fauna de la región.
Además, manifestaron su disposición a la instalación de geolocalizadores en sus embarcaciones como medida de control, aunque criticaron la falta de cumplimiento por parte de las instituciones.
Además, reiteran una propuesta discutida con el gobierno mexicano: modificar los polígonos de protección de la vaquita marina para permitir el uso de redes de enmalle (excepto la totoabera) fuera de la Zona de Tolerancia Cero ampliada.
Solicitan a la CITES abogar por ellos y recomendar a México un cambio en la regulación para levantar el embargo y recuperar el mercado estadounidense, cerrado desde 2018, principalmente en la exportación de camarón.
México ya recibió multas de la CITES por no asegurar la zona de protección
En marzo del 2023, México recibió una sanción por parte de la CITES debido a la falta de protección efectiva de la vaquita marina.
Esta especie en peligro crítico de extinción sufrió las consecuencias de la pesca ilegal de totoaba que no se había regularizado hasta esa fecha. Además de la multa, la decisión del Comité Permanente determinó que México no podría comerciar con más de 30,000 especies de flora y fauna silvestres hasta demostrar medidas efectivas de protección.
La situación crítica en el hábitat de la vaquita marina destaca la urgencia de abordar la pesca ilegal y tomar medidas efectivas para la conservación de esta especie en peligro crítico de extinción. La sanción internacional impuesta a México subraya la necesidad de un compromiso serio por parte del gobierno para proteger la biodiversidad y cumplir con los compromisos internacionales.
¿Cómo crees que se pueda solucionar la pesca ilegal en la zona?
Fuentes: Excelsior, 889 Noticias, Imagen Radio