Los cambios en los accesos de la garita de San Ysidro buscan beneficiar a más de 700 mil automovilistas que cruzan de Tijuana a San Diego a través de una de las fronteras más transitadas de México.
Nancy Valenzuela / NORO
A partir de mediados de noviembre, la garita de San Ysidro implementará un nuevo esquema de accesos para los carriles Sentri y All Traffic, como parte de un plan piloto que busca mejorar la movilidad fronteriza para reducir el tráfico y mejorar la circulación en Tijuana.
El cambio se mantendrá durante cuatro meses, período en el que se evaluará su efectividad para determinar si será permanente o sujeta a ajustes, y se busca beneficiar a los más de 600 mil vehículos que cruzan mensualmente por la línea SENTRI, una cifra similar a la que utiliza la Ready Lane, mientras que el flujo de All Traffic ronda los 170 mil autos.
Te podría interesar: Tijuana extiende horario del carril de cruce ágil en Garita San Ysidro

Carriles fronterizos en garita de San Ysidro sufrirán estos cambios
De acuerdo con autoridades municipales, la calle Segunda, ubicada en la zona Centro, será exclusiva para los usuarios con acceso SENTRI, quienes ahora podrán incorporarse a una nueva ruta de cruce más directa.
Este nuevo acceso contará con dos carriles en la curva ascendente, que se fusionarán en uno y posteriormente volverán a dividirse antes de llegar al filtro de inspección de la garita.

Por otro lado, el carril All Traffic —que permite el cruce de todo tipo de vehículos— operará únicamente por el Paseo de los Héroes, en la Zona del Río. Este cambio eliminará la circulación de autos regulares por vialidades del primer cuadro de la ciudad, ayudando a descongestionar las avenidas principales.
Asimismo, elementos de Movilidad capacitarán a agentes de tránsito y se actualizará la señalización de la zona para orientar a los automovilistas sobre las nuevas rutas.
Cambios son parte de un plan piloto de cuatro meses
De acuerdo con autoridades de Tijuana, esta medida arrancará a mediados del mes de noviembre y se mantendrá hasta marzo o abril con el fin de evaluar su efectividad para determinar si será permanente o habrá ajustes.

El período elegido es resultado de dos estudios realizados en enero y abril, donde se identificó que esta alternativa tendría mayor impacto positivo con menor complejidad operativa.
Con información de KSDY 50, Telemundo y San Diego Red










