Baako, la nueva residente del parque ecoturístico de Ensenada, Baja California, ha llegado con la intención de convertirse en un ícono de conservación de su especie
Daniela Valenzuela / NORO
El Parque Paipai Ecoturístico celebró con entusiasmo la llegada de Baako, una adorable jirafa bebé que ahora forma parte de su extensa y diversa familia animal.
El anuncio de su llegada tuvo lugar el 21 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Jirafa, destacando así el compromiso con la conservación y el bienestar de esta emblemática especie.

Se planea que una vez Baako se adapte de manera saludable a su nuevo entorno en el parque, se integrará oficialmente como parte de la comunidad.
Junto con un equipo de expertos dedicados, se encargará de educar a los visitantes sobre la importancia de la conservación y los cuidados necesarios para las jirafas.
La llegada de Baako a Paipai
Hace aproximadamente dos semanas desde su llegada al parque, el director del centro, Edgar Pérez Ortiz, mencionó que Baako ha sido aislado temporalmente de los demás animales. Esta medida se debe a que se planea una integración gradual y saludable para él en el futuro cercano.
La llegada de Baako a la península de Baja California se produce en un momento crucial para la especie. En las últimas tres décadas, la población de jirafas ha sufrido una preocupante disminución, estimada entre un 36 por ciento y un 40 por ciento.
Por esto, el Perez Ortiz mencionó que es de suma importancia que quienes la visiten puedan aprender sobre la especie y además sobre los retos que enfrenta día a día cuando no vive en algún parque, sino en su hábitat natural.
Próximas actividades de Baako en Paipai
Una vez Baako esté completamente integrada, los visitantes del Parque Paipai tendrán la oportunidad de interactuar con ella de cerca.

El parque de ecoturismo ha planeado una serie de actividades interactivas para educar a quienes visiten el parque y especialmente a Baako, entre ellas se encuentran charlas educativas, sesiones de alimentación bajo supervisión y recorridos graduales, mientras aprenden sobre sus hábitos naturales y comportamientos característicos.
Esta experiencia educativa no solo promueve el entendimiento y aprecio por las jirafas, sino que también destaca la importancia de su conservación.
Las jirafas son especies vulnerables
La disminución global de las jirafas llevó a su inclusión en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2016. Durante los últimos siete años, tras una evaluación detallada, la especie ha pasado de preocupación menor a ser considerada vulnerable.

Todas las jirafas, a excepción de dos subespecies que aún se encuentran en fase de estudio, están consideradas en alguna de las categorías de amenaza de la UICN, que las clasifica como vulnerables, en peligro o en peligro crítico.
Las principales causas de que la especie se encuentre vulnerable o en peligro crítico
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), indica que hasta 2018, se habían contabilizado 97 mil 562 individuos en la naturaleza.

Una de las principales razones por las que la especie se encuentra vulnerable a peligro crítico es causado principalmente por la pérdida de hábitat las obliga a recorrer largas distancias en busca de alimentos y es esto, lo que las pone en peligro severo y así reduce su población. Además de la caza furtiva y el cambio climático.
Con información de National Geographic, El Imparcial, Amexi, Paipai Ecotourism Park.