Este sitio majestuoso se llama La Lobera, pues alberga a decenas de lobos marinos. Se encuentra a solo unos minutos de San Quintín y El Rosario.
En Baja California, a 47 minutos de San Quintín y 10 minutos de El Rosario, se encuentra un lugar único: La Lobera. El sitio lleva este nombre al ser un santuario natural para lobos marinos. Se trata de un cráter que visto desde arriba tiene forma de ojo y mide 30 metros de diámetro y 15 metros de profundidad. Además, cuenta con un mirador que permite observar a estos mamíferos marinos descansando en la playa.
También para los que disfrutan de los paisajes naturales, justo frente a La Lobera se puede ver cómo las olas golpean fuertemente las rocas, similar a como pasa en La Bufadora, en Ensenada, Baja California. Esta vendría siendo la segunda área natural del sitio en la que se suele solamente disfrutar el paisaje y escuchar a la naturaleza, pues se recomienda no entrar al mar, dado que puede ser peligroso. La restricción de nado se da en junio, julio y agosto, época de reproducción del lobo marino.
Además de lobos marinos de California, en el islote también se pueden llegar a ver focas y otras especies marinas. La temporada ideal para visitar La Lobera es a principios de año, pues en febrero es cuando estas especies tienen a sus crías, aunque están durante todo el año, pues esta es su casa.
La Lobera es una construcción de la naturaleza, pues este sitio se fue formando a lo largo del tiempo por la erosión del viento y el mar en la roca. En los últimos años se ha convertido en un punto turístico por lo peculiar de su forma y belleza; sin embargo, al tratarse de un refugio para el apareamiento y reproducción del lobo marino, se cuida el respeto de este entorno y se prohíben actividades que puedan alterar la paz de sus propietarios.
Para visitar La Lobera es recomendable ir en algún tour. Si se decide ir por cuenta propia se deberá utilizar un automóvil todo terreno de preferencia, debido a que parte del trayecto es terracería con arena. De esta forma, La Lobera es un lugar ideal para pasar un momento tranquilo y contemplar este regalo de la naturaleza.
La Lobera es sólo una de las 13 colonias reproductivas del lobo marino en el Golfo de California
Aunque este lugar toma el nombre de La Lobera de forma popular y turística, realmente se le llama lobera a cualquier lugar donde se encuentra reunida una población de lobos marinos, así lo explica José Ángel Ortega Borchardt en el artículo científico: “La interesante historia natural de los lobos marinos que habitan el Golfo de California”. En total son 13 colonias de lobos marinos las que se encuentran en el Mar de Cortés.
El lobo marino actualmente se encuentra como especie de “preocupación menor” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En México está en la categoría de “Protección Especial” bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM059-SEMARNAT-2010). Sin embargo, el biólogo sonorense considera que la vulnerabilidad y riesgo de esta especie debe ser evaluada nuevamente, debido a las recientes disminuciones considerables de la población en las colonias de la costa del Pacífico de la península de Baja California y en el Golfo de California.
“Por ser depredadores topes y porque viven muchos años (17-19 años los machos y 23-25 años las hembras), los lobos marinos son una especie que refleja las condiciones ambientales de los ecosistemas donde habitan. Por esa razón, se les conoce como bioindicadores de las características ambientales”, menciona en el artículo publicado en la revista de divulgación científica, Therya ixmana.
¿Te gustaría conocer más sobre los lobos marinos que viven en el noroeste?