El Parque Teniente Guerrero en Tijuana es punto de reunión de artistas locales y ciudadanos que disfrutan del séptimo arte
El primer parque fundado en 1924 en Tijuana, Baja California, es testigo del talento que genera el lugar al ser esta una de las ciudades más importantes de la frontera entre Estados Unidos y México.
El parque se encuentra ubicado en la calle Tercera de la zona Centro y fue nombrado así en honor al teniente Miguel Guerrero.
Las vibrantes voces de los diversos estado de la república llegan a tierras tijuanenses a demostrar el talento que se encuentra en las calles y que, pocas veces es escuchado.
El parque sirve como epicentro de cultura, pues cada tarde reúne a cientos de locales y turistas que disfrutan la música, además de artistas urbanos que se presentan.
El lugar es perfecto para pasar una tarde familiar rodeada de risas y diversión, pues además de poder disfrutar del séptimo arte también puedes degustar la variedad de muestras gastronómicas que alberga Tijuana.
¿Por qué se llama Parque Teniente Miguel Guerrero?
El parque lleva el nombre del considerado héroe, tras formar parte de la compañía fija del Distrito Norte en Baja California, el teniente Miguel Guerrero.
El nacido en La Colorada, Sonora en 1891 murió a los 24 años un 06 de junio de 1915, tras ser fusilado en San Miguel Alto Jalisco, para sepultado con honores en San Juan de los Lagos, 41 años después sus restos fueron recuperados para volverlos a sepultar ahora en el Monumento a los Defensores de Baja California el 22 de Junio de 1956.
Código de ética en el Parque Teniente Guerrero
Durante 2022 la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez inaugura el código de ética del parque para los artistas urbanos, en el que se plantean once reglas o puntos para poder mantener el respeto, solidaridad, empatía, ética y profesionalismo entre los artistas que se presentan diariamente.
Estos puntos son los responsables de mantener el orden, la seguridad y fomentar el compañerismo por parte de cada artista y ciudadanos con quien tienen una cita todos los días por la tarde durante cada presentación.
Caseta de vigilancia
En el mismo año, la alcaldesa también inauguró una caseta de vigilancia en el parque, la cual había sido solicitada por ciudadanos a mediados de ese año.
La caseta es la encargada de mantener la seguridad y seguir procurando el espacio como un lugar para las familias tijuanenses y para los turistas que llegan cada temporada vacacional.
¿Qué otras actividades puedes realizar?
Existe una tradición alrededor del kiosco que adorna la zona, donde jugadores de ajedrez se instalan en el lugar y convocan batallas de este, donde puede llegar la noche y estas aun seguir.
En el sitio se puede observar a trabajadores de oficina que se dan una escapada de la tediosa rutina de trabajo y disfrutan de su horario de comida entre la sombra de algunos árboles.
En los jardines del parque, sirven como el lugar perfecto para quitarte el calor entre las sombra verdosa de la flora, siendo este uno de los pulmones más grandes de la ciudad.
Al estar rodeado de pequeños negocios comerciales y la Biblioteca Pública Ignacio Zaragoza hace que el lugar sea aún más atractivo, pues es un lugar céntrico del que puedes disfrutar dentro o fuera de él.
El parque, desde su placa conmemorativa te va contando la historia de Tijuana y mediante vas avanzando por los largos pasillos que lo rodean, conoces aún más la historia de la ciudad fronteriza, Tijuana, Baja California.
Con información de El Imparcial, Aldea 84, Punto Norte e Hiptex.