La iniciativa aprobada prohíbe que los animales sean utilizados para tracción, propulsión o arrastre en las calandrias en Baja California y así evitar la explotación y el maltrato animal, pues se reporta que los animales se encuentran descuidados y mal alimentados.
Con el propósito de evitar la explotación y el maltrato animal, se aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sustentable y de Protección para los Animales, sobre todo en la modalidad de transporte turístico para que no se puedan utilizar animales para tracción, propulsión o arrastre en las calandrias en Baja California.
El diputado Juan Manuel Molina García indicó que el origen de esta iniciativa se debe a la utilización de caballos para tirar de las calandrias, mismos que aseguró, se encontraban descuidados y mal alimentados.
“No se están prohibiendo en otro tipo de situación como los temas de montarlos, pero sí estableciendo que no se pueden forzar a los animales de ninguna manera, específicamente el tema es sobre propulsión, arrastre y tracción que las calandrias responden a eso”, dijo.
Asimismo, Molina recomendó que cada uno de los dueños debe tener su registro, cuidado y revisión médica de los animales para que estas personas puedan transitar a otra forma de actividad de transporte turístico.
Molina García comentó que la iniciativa fue propuesta por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, donde se llevaron a cabo acercamientos con los propietarios de este tipo de actividades.
Sanciones por maltrato de los animales
El diputado también indicó que lo reformado será también para establecer obligaciones para los propietarios de animales de montaña o labranza, tendientes a evitar el abuso o maltrato para los animales.
Por ello, la reforma fue aprobada con siete votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, en la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República del estado de Baja California.
A decir del diputado, en la reforma se tienen contempladas sanciones, ya que entraría en el tema de maltrato animal, con lo cual podrían coincidir dichas sanciones del tipo administrativo y de corte penal si alguien violara las disposiciones expuestas en beneficio de los animales.
Estas medidas jurídicas, se dieron a raíz de un video que circuló a través de las redes sociales, donde se puede apreciar a un equino agotado y tirado en el piso, al mismo tiempo que es jaloneado del bocado por sus cuidadores.
Posteriormente, la gobernadora Marina del Pilar se pronunció primero con un mensaje en su perfil oficial de las redes sociales, el pasado 30 de diciembre, donde reiteró que en la entidad se rechaza el maltrato hacia los animales.
Calandrias en Ensenada serán eléctricas
Ante la inminente desaparición de las calandrias de caballos para evitar la explotación y el maltrato de animales, el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete señaló que el proyecto de calandrias eléctricas va muy avanzado.
“Hemos tenido diversas reuniones con la agrupación de 11 permisionarios, fueron permisos que se emitieron desde el Ayuntamiento y no pasaron el proceso de digitalización al estado , nos sentamos a platicar con ellos y a negociar una transformación de electromovilidad, ha estado mucha gente del gabinete participando y el Ayuntamiento de Ensenada hombro con hombro apoyando”, dijo.
A decir del funcionario, se llevó a cabo un diagnóstico por parte de un grupo de ingenieros de Tijuana, donde existe un Centro Nacional de Electromovilidad mexicano (Cenem) promovido por academias y alumnos del Instituto Tecnológico de Tijuana.
Gutierrez Topete mencionó que las familias tienen un emprendimiento en el que desarrollaron una unidad tipo pulmonía como las de Mazatlán, pero eléctrica, por lo que invitó al colectivo de Ensenada a que hiciera una propuesta para los 11 calandrieros que contaban con los permisos y se hizo una propuesta de conversión de las actuales calandrias.
Con información de El Imparcial, La Voz de la Frontera, Gentlx, KSDY