Un gran número de personas en Tijuana, Baja California, no han concluido sus estudios escolares de primaria o secundaria, lo que ha puesto a este sector de la población en un estado de vulnerabilidad frente a las oportunidades laborales.
Grecia Bojórquez/ NORO
En Tijuana, la falta de acceso a la educación básica sigue siendo un problema que afecta a una parte considerable de la población. Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 600 mil personas en la ciudad no han completado ni la primaria ni la secundaria.
Jóvenes dejan los estudios por la necesidad de trabajar
La falta de preparación educativa en este sector de la población tiene un impacto profundo en las oportunidades laborales y el desarrollo personal, lo que complica su desarrollo también en su calidad de vida.
El rezago educativo en Tijuana se debe en gran medida a factores sociales y familiares que han llevado a muchos a abandonar sus estudios prematuramente. Ricardo Torres Manríquez, coordinador del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), destacó que muchos jóvenes se ven obligados a dejar la escuela para contribuir económicamente a sus familias o para cuidar a sus hermanos menores.
Esta situación es común en familias con recursos limitados, donde las necesidades económicas superan las oportunidades educativas. Torres Manríquez explicó que, en muchos casos, los hermanos mayores asumen responsabilidades familiares para que los menores puedan continuar sus estudios.
Sin embargo, cuando estos jóvenes tienen la oportunidad de retomar su educación, a menudo se enfrentan a obstáculos debido a la falta de preparación previa.
“Cada persona es un caso diferente, pero lo que vemos muy necesario en la actualidad es que en todos los lugares donde vas a pedir trabajo te piden tu certificado de educación básica, entonces es una limitante si no tienes estos documentos”, señaló Ricardo Torres.
¿Hay algún examen para poder acreditar la primaria o secundaria en Tijuana?
Para abordar este problema, el INEA organiza exámenes gratuitos que permiten a los adultos y jóvenes mayores de 15 años obtener sus certificados de primaria y secundaria.
Una de las ediciones de estos exámenes se realizó el 12 y 13 de septiembre de este año en el auditorio municipal Fausto Gutiérrez Moreno, lo que ofreció una oportunidad para aquellos que necesitaban completar su educación básica. Los interesados únicamente presentaron su Clave Única de Registro de Población (CURP) para el examen de primaria, y el certificado de primaria para el examen de secundaria.
Es importante señalar que en promedio el 5% de los candidatos no aprueba el examen, dado que no es difícil y hay recursos en línea disponibles para prepararse. Además, los aspirantes tienen múltiples ocasiones para realizar la prueba.
Asimismo, este programa también está disponible para migrantes y personas deportadas de Estados Unidos que residen en Tijuana. El dar la oportunidad a estas personas tiene como objetivo proporcionar estas oportunidades a todos, incluyendo a quienes enfrentan obstáculos debido a su estatus migratorio.
37 mil personas no saben leer ni escribir en Tijuana
El déficit en educación básica presenta serios desafíos para los residentes de Tijuana, especialmente en el ámbito laboral. Según el Inegi, alrededor de 37 mil personas en la ciudad no saben leer ni escribir, lo que limita significativamente sus opciones de empleo.
Esta falta de educación también afecta a aquellos que, aunque tienen alguna formación, no han completado sus estudios de primaria o secundaria. Torres Manríquez subrayó que los empleadores suelen exigir certificados de educación básica como un requisito fundamental para la contratación.
En el mercado laboral actual, contar con documentos educativos resulta fundamental, ya que sin ellos muchas personas enfrentan grandes obstáculos para acceder a empleos apropiados. En lo que va de 2024, aproximadamente 6 mil personas han conseguido sus certificados mediante el programa del INEA, aunque aún queda mucho por hacer.
Con información de El Sol de Tijuana, Uniradio Noticias y El Mexicano.