En un estudio reciente, se anticipa que la ciudad fronteriza será una de las principales ciudades con mayor incidencia de casos de dengue a nivel mundial
Recientemente se realizó un estudio en reveló que México y Brasil serán los principales países donde se podría propagar el virus del dengue, esto debido a las condiciones climáticas que enfrenta cada entidad, considerando también que en los últimos años estos han sido los países con mayor número de casos.
El estudio publicado en Nature Communications, se realiza con el propósito de evitar futuras pandemias similares a las del Covid-19, la cual paralizó al mundo con sus contagios.
El reciente estudio realizado con inteligencia artificial utilizó datos recolectados por más de 25 años en más de 8000 municipalidades entre Brasil y México, así lo dieron a conocer los expertos que participaron en dicho estudio.
El estudio pronostica que México tendrá una expansión del dengue más extensa de la que se esperaba, pues tan solo en 2039, el pico de la enfermedad podría haber alcanzado hasta un 81 por ciento de la población del país.
Se proyecta que entre los años 2027 y 2030, la ciudad fronteriza de Tijuana, ubicada en Baja California, experimentará un aumento significativo en los casos de dengue. Además, se espera que esta tendencia se extienda al sur de México entre los años 2038 y 2039.
El dengue en México y el mundo
En 1996, la población de 16 municipios del país se encontraba afectada por la infección del dengue pero no fue de 2000 a 2010 cuando la infección se expandió a pasos agigantados a 965 municipios de México.
Para 2019 ya se había propagado en un 55 por ciento de la población mexicana, lo que alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su rápida propagación.
Según el estudio, es América el continente que mayor ha sufrido afectaciones por el dengue, y recientemente, se dio a conocer que entre enero y abril de 2024 se registró un aumento significativo en comparación con el año pasado.
¿A qué se debe el incremento de casos?
Según expertos, los notables aumentos se deben principalmente al cambio climático, ya que el aumento de temperaturas favorece a la reproducción del mosquito transmisor.
Debido a esto, actualmente se ha revelado que el mosquito ha propagado la infección en países en los que antes no ocurría, debido a los recientes efectos de la humedad.
¿Cómo se transmite el dengue?
El dengue se transmite por la picadura de mosquitos hembra infectados con este virus, principalmente por el mosquito Aedes aegypti.
Es crucial destacar que la transmisión del dengue ocurre exclusivamente a través de la picadura de mosquitos y no de persona a persona.
El virus del dengue se clasifica en diferentes tipos, numerados del 1 al 4, según el riesgo que representan de infección. Cada tipo puede potencialmente causar complicaciones graves e incluso la muerte.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de la infección pueden presentarse en la persona entre 4 a 7 días, después de ser contagiado.
Entre los síntomas se encuentran:
- Fiebre, dolor de huesos, náuseas, insomnio, dolor abdominal, comezón, falta de apetito etc.
- En casos extremos, el paciente puede enfrentar erupciones en la piel, hemorragia, convulsiones, y deshidratación severa.
Si experimenta alguno de estos síntomas, es fundamental que busque atención médica de inmediato y siga todas las recomendaciones que le indique el especialista para garantizar una pronta recuperación y evitar complicaciones adicionales.
Con información de Infobae y San Diego Red.