COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Presas de Sinaloa registran un nivel muy bajo debido a la falta de lluvias en el estado.

Bajo nivel de agua en presas de Sinaloa pone en riesgo los cultivos de la región

La poca captación de aguas en las presas de Sinaloa tras una temporada con pocas lluvias en el estado está generando una creciente preocupación entre la comunidad agrícola.

La cantidad de agua que recibió el estado de Sinaloa durante esta temporada de lluvias no fue suficiente para aportar un buen nivel del líquido a las presas del estado. Según la Comisión Nacional del Agua, los embalses se encuentran en un 27% de su capacidad, lo que pone en riesgo a la industria agrícola.

El nivel de agua en las presas de Sinaloa es muy bajo.
Foto: El Sol de Sinaloa

La falta de captación de agua en las presas de la región está poniendo en riesgo la seguridad de los cultivos, lo que podría tener graves consecuencias para la economía y la seguridad alimentaria local.

Según los informes proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, las presas de Sinaloa muestran niveles de agua significativamente inferiores en comparación con las registradas el año pasado en la misma época del año.

Producción de maíz y tomate en riesgo

El estado de Sinaloa es conocido por ser uno de los principales productores agrícolas de México, siendo el líder en la producción de alimentos como maíz, tomate, chile y otros vegetales. La agricultura es una parte fundamental de la economía local y nacional, por lo que una amenaza a los cultivos como esta podría tener un impacto directo en la seguridad alimentaria y en los ingresos de miles de familias dedicadas a esta actividad.

La evaluación hídrica de la Conagua en las entidades afectadas expone que el agua con la que cuenta Sinaloa actualmente apenas podría alcanzar para la preparación de los cultivos de la temporada, pero no para mantenerlos mientras las cosechas dan sus frutos.

Por su parte, el director Técnico de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Ramón Alberto López Flores, reveló que el bajo nivel en las 11 presas del estado, se podría asegurar el uso de la población en general, pero se tendría que cancelar el próximo ciclo agrícola.

Presa Sanalona, la que menos agua acumula

Actualmente, la capacitación total de agua en el estado es de 4,391 metros cúbicos, casi la mitad de la que se registraba el año pasado en el mes de agosto que era de 8,250 metros cúbicos. Hoy se tiene un déficit de casi 3,900 metros cúbicos y un diferencial de 23 puntos porcentuales menos.

5 presas sinaloa
Foto: TV Pacífico

Los reportes de Conagua exponen que las que menos agua presentan son la Luis Donaldo Colosio o Huites, en Choix, Adolfo López Mateos, conocida como Humaya o El Varejonal, en Badiraguato; la Gustavo Díaz Ordaz o Bacuarato y la Sanalona, en Culiacán, que juntas acumulan un déficit de 3,200 metros cúbicos.

La presa Sanalona, que el año pasado estaba en una capacidad del 83%, este año apenas alcanza los 255 metros cúbicos, según los datos de la Conagua.

Hilary era la esperanza para las presas de Sinaloa

Las autoridades reportaron que las precipitaciones residuales causadas por el fenómeno natural Hilary no contribuyeron al aumento del nivel de agua en las presas de la región. Las lluvias registradas durante la presencia del huracán Hilary en el Pacífico solo generó lluvias en el valle y la zona costera, por lo que no generó ningún impacto en las 11 presas de la región.

2 presas sinaloa
Foto: El Debate

De acuerdo con el ingeniero de la Conagua, José Mario Parra, los meses de julio y agosto son los que registran mayo captación de agua, sin embargo, al cierre de agosto, las precipitaciones fueron escasas.

“Cerramos julio por debajo del promedio. Llevamos un 20% de lo que debe de llover, que es el mes más lluvioso del estado con 204 milímetros, y apenas llevamos 80 mililitros”, comentó.

¿En tu estado a qué nivel se encuentran las presas actualmente?

Fuentes: Revista Espejo, El Sol de Sinaloa, Debate

Total
0
Shares
Previous Article
Adriel Favela.

¿Quién es Adriel Favela? El representante sinaloense de los corridos tumbados

Next Article
4 deportistas sinaloenses representarán a México en el Mundial de Béisbol Sub-18.

4 deportistas sinaloenses representarán a México en el Mundial de Béisbol Sub-18 en China

Related Posts
Total
0
Share