Avistamiento-ballena-gris

Temporada de avistamiento de ballena gris da inicio en península de Baja California

Las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, así como la Bahía Magdalena, son santuarios de reproducción de la ballena gris. Este año podrán observarse a partir del 15 de diciembre

La temporada de avistamiento de la ballena gris está por iniciar. Será del 15 de diciembre al 15 de abril cuando los visitantes de Baja California y Baja California Sur puedan contemplar estos ejemplares. La ballena gris visita las aguas de la península bajacaliforniana para reproducirse. Además de su importancia para la preservación de la especie, el avistamiento es un fuerte atractivo turístico nacional e internacional.

De acuerdo con El Sol de México, anualmente llegan miles de ejemplares de ballena gris a distintos sitios de las costas de la península de Baja California. Los principales destinos de estos cetáceos son las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, así como la Bahía Magdalena, en Baja California Sur. También pueden observarse en la Isla Todos Santos, Punta Banda y Punta San Miguel, en Baja California.

Ballena gris en mar
Créditos: playasmexico.com.mx

Martín Ramírez Jaime, presidente de la Asociación de Armadores Unidos de Pesca Deportiva en Ensenada, informó para El Imparcial que si bien la temporada de avistamientos va del 15 de diciembre al 15 de abril, es en enero donde suelen verse las ballenas con mayor asiduidad.

Según datos de El Sol de México, la ballena gris que visita la península proviene, en su mayoría, del Polo Norte. La especie migra a mares bajacalifornianos para aparearse y dar a luz a sus crías. Las aguas de la región presentan características idóneas para las ballenas: limpieza, plancton, peces, tiburones, entre otros.

Turistas observando a ballena gris
Créditos: vagamundos.com

Alistan servicios embarcaciones turísticas

Los prestadores de servicios turísticos de la entidad realizan los preparativos para la temporada. Para estos avistamientos, es importante que los visitantes contraten ayuda de especialistas. Según el sitio Viajar Buceando, es imporante respetar una distancia del lugar de reproducción de las ballenas, así como un máximo de embarcaciones, entre otros aspectos que interrumpan el ciclo o rumbo de los emplares.

Turistas en panga

Los recorridos para presenciar estos ejemplares duran alrededor de cuatro horas. Cada embarcación permite entre cinco y 45 personas. Este año se esperan cumplir con todas las medidas sanitarias contra el COVID-19. Los costos oscilan entre los 400 y 500 pesos.

¿Te gustaría vivir esta experiencia?

Total
13
Shares
Previous Article
Escena de obra de teatro

'Caneros', de Ramón Gómez: obra teatral sobre la vida en prisión

Next Article
Ricardo Hausmann, economista académico de Harvard en el Foro Mar de Cortés

Conferencia de Ricardo Hausmann en el Foro Mar de Cortés

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
13
Share