Bárbara Colio

Bárbara Colio: dramaturga y directora de teatro cachanilla

Bárbara Colio es originaria de Mexicali, Baja California, y ha dedicado su vida al teatro, logrando una larga y exitosa trayectoria

La cachanilla Bárbara Colio se ha esforzado por hacer teatro de calidad. Esta perseverancia la ha llevado a ganar diversos premios nacionales e internacionales. Uno de ellos es el Premio Internacional María Teresa León 2004, otorgado en España. Actualmente, Colio es profesora del Colegio de Teatro de la UNAM y de la Escuela Nacional de Arte Teatral, en la Ciudad de México. Además, tiene su propia compañía de producción teatral, en donde se difunde y llevan a cabo diversos proyectos teatrales.

La historia de la mexicalense en el mundo del teatro inició en su infancia, como espectadora, cuando vio la obra de Electra, de Sófocles. Ese momento le pareció extraordinario, pues para ella, entrar al teatro era como sumergirse en otros mundos. 

Bárbara Colio
Créditos: reforma.com

De acuerdo con su página oficial, Colio comenzó a hacer teatro con las herramientas que tenía en Mexicali, Baja California. Primero comenzó a actuar, después a dirigir, hasta que descubrió que realmente la escritura de drama era lo suyo.

Un dato curioso es que Colio era ingeniera, una profesión que dejó de lado para iniciarse en el mundo del teatro. De esta forma, decidió estudiar dramaturgia en Madrid, España, y después de un año regresó para mudarse a la Ciudad de México.

Colio ha sido distinguida con distintos premios

Durante ese paso, la directora escribió su obra titulada Pequeñas certezas, pieza que la hizo ganar uno de los premios internacionales más reconocidos: el Premio Internacional María Teresa León 2004, que se entrega en España.

Además, recibió el Premio Nacional Juan Ruiz de Alarcón 2017, en México, por su distinguida trayectoria teatral. Recientemente, Colio fue galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia de Oscar Liera 2021 por su obra Marina & Isabel, otorgado por la Universidad de Sinaloa.

Escritora Bárbara Colio
Créditos: eluniversal.com.mx

Cabe destacar que gran parte de sus obras han sido publicadas en cerca de 13 libros. Además, se han montado en España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Argentina, Perú y Costa Rica, así como en numerosos rincones de su país natal.

Hoy en día cuenta con su propia compañía de producción teatral llamada BarCoDrama, con la cual ha dirigido varias obras. De igual forma, ha realizado proyectos de divulgación teatral.

¿Conocías a esta talentosa mujer del noroeste?

Total
49
Shares
Previous Article
Inician vuelos de Mazatlán-Canadá

Vuelos Mazatlán-Canadá se reanudan y reactivan turismo

Next Article
gobernadores-mar-de-cortes

Gobernadores en el Foro Mar de Cortés, unidos por el desarrollo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
49
Share