Tamales

Barbones, choyeros o rojos: estos son los tamales del noroeste para el Día de la Candelaria

México cuenta con una gran variedad de tamales y el noroeste no se puede quedar atrás. Conoce las variedades de tamales que se cocinan en el noroeste para que los consumas este Día de la Candelaria

Si te salió el “monito” en la Rosca de Reyes debes saber que el Día de la Candelaria ya está a la vuelta de la esquina. Esta celebración católica festeja a dicha virgen, y es también la fecha en la que quien tuvo la suerte de encontrar la figura del Niño Dios en la rosca “paga” los tamales. Conoce qué tamales son típicos del noroeste y consiente el paladar de tu familia y amigos este 2 de febrero.

tamales dia candelaria
Si bien el Día de la Candelaria es una tradición religiosa que los católicos celebran año tras año para esta virgen, la tradición fiestera del mexicano hace que esta sea más conocida por ser el día en el que se comen tamales.

Tamales del noroeste

Güemes

Tipos de tamales del noroeste
Créditos: elsouvenir.com

Estos tamales son típicos del estado de Baja California, en especial de la ciudad de Mexicali. Según el sitio Food & Wine, estos tamales pueden contener diferentes tipos de rellenos, como carne de cerdo, pollo, aceitunas y pasas. Su tamaño es pequeño y la masa es cremosa. Esto debido a que se realiza con aceite de oliva, a diferencia de los tradicionales, que se elaboran con manteca. Están envueltos en hojas secas de maíz.

Choyeros

Tamales choyeros
Créditos: sudcalifornios.com

Los tamales choyeros se elaboran con carne de puerco, res o pollo. Dependiendo del tipo de carne que se utilice, se elige su acompañamiento: aceitunas, chiles, camote, cebolla, salsa, crema o queso. Estos los puedes encontrar en los estados de Baja California Norte y Baja California Sur.

Tamal de carne con chile colorado

de carne con chile
Créditos: terceravia.mx

Generalmente, se realizan con masa de maíz y se rellenan con carne bañada en una salsa preparada con chiles rojos o guajillos, aceitunas, papa, chile y zanahoria. Además, se envuelven en hoja de maíz seca y se cuecen al vapor. Este tamal del noroeste se encuentra en el estado de Sonora.

Barbones

tamal con camarón
Créditos: gentenayarit.com

Según información de Gente Nayarit, los tamales barbones son originarios de la ciudad costera de Escuinapa, Sinaloa. La particularidad de estos tamales es que, al rellenarse con el camarón entero y con cáscara, las barbas de la cabeza salen de un extremo. Sin duda, uno de los tamales del noroeste con más personalidad.

Estilo Chihuahua

tamal con salsa y crema
Créditos: vvsupremo.com

Este tamal es especial para los amantes del picante. De relleno se utiliza carne maciza o cabeza de puerco, y por encima se adereza con una salsa de chile guajillo y orégano.

Hablando de delicias culinarias, los jamoncillos son un postre típico del noroeste que no debes dejar de probar.

¿Conoces otros tamales del noroeste?

Total
1
Shares
Previous Article
Corrida de toros

Corridas de toros llegan a su fin en Sinaloa

Next Article
Edificio Orión

Parque Tecnológico Orión, espacio de emprendimiento e innovación en Chihuahua

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share