Exposición Barrio Frontera

Barrio frontera: exposición fotográfica de Héctor Banda

Barrio frontera es una colección de 100 imágenes fotográficas tomadas por Héctor Banda, fotoperiodista originario de Mexicali, Baja California. Con sus capturas, Banda muestra la otra cara de la cultura del cholismo

Barrio frontera es un proyecto de arte documental del fotoperiodista mexicalense Héctor Banda. A través de una recopilación fotográfica, Banda busca dignificar la cultura del cholismo, pues quienes forma parte de ella han sido discriminados principalmente por su apariencia. Se trata de una colección de 100 imágenes, cada una acompañada de la biografía de quien aparece en la foto.

Retrato de cholo por Héctor Banda
Créditos: cuartoscuro.com

Héctor Banda tiene más de una década de carrera como fotoperiodista. Su trabajo ha formado parte de las páginas de diarios como La Crónica, Semanario 7 Días y La Voz de la Frontera.

Durante 2010, Banda laboraba en la sección policiaca de un diario local cuando se despertó su curiosidad por adentrarse en las colonias con mayor índice de inseguridad. Ahí encontró grandes personajes que pertenecían a la cultura del cholismo, una expresión identitaria que suele ser estigmatizada y discriminada a causa de la apariencia de quienes integran este movimiento.

Cambio de perspectiva sobre cultura de los cholos

A través de la fotografía, Héctor Banda decidió mostrar otra cara de quienes se asumen como cholos, en donde lejos de ser delincuentes son personas que lo dan todo por su barrio. Y que incluso, han hecho su proyecto de vida la historia de su comunidad. Así lo expresó el fotógrafo para el diario Zona Líder.

Hombre cholo con su hijo
Créditos: cuartoscuro.com

“Hablar de los cholos para muchos es sinónimo de aquellos que delinquen. Pero en estas comunidades hay ciudadanos ejemplares que luchan, aman, proponen y que han hecho su proyecto de vida la historia de su comunidad sin sacrificar su liberta ni su individualismo”.

Héctor Banda, fotógrafo y periodista originario de Mexicali

Las imágenes de la colección muestran a hombres y mujeres que habitan en colonias populares de Mexicali. En las fotos hay padres de familia responsables y jóvenes que estudian y trabajan. Incluso, deportistas y artistas que con su trabajo honran a su cultura. Todos ellos cholos.

Este proyecto le tomo a Héctor Banda cinco años de trabajo. En total, la colección surgió de 23 sesiones fotográficas. Para conocer más sobre este fotógrafo, puedes ir a su Facebook: aquí.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Amelia Obregon

Lentes rosas: cortometraje creado por mujeres sonorenses

Next Article

Materia InterXtelar: una exploración espacial desde Sinaloa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share