gripe

¿Por qué deberías usar humidificadores en casa?

La calidad del aire que respiras tiene consecuencias en numerosos aspectos de tu salud. Cuando controlas que el aire de tu hogar no sea tan seco ni demasiado húmedo, puedes evitarte problemas de salud como alergias y otras enfermedades infecciosas. Si has pensado en comprar un humidificador, hoy te contamos todo sobre ellos.

beneficios de humidificadores
Créditos: hogarmania.com

¿Qué son los humidificadores?

Los humidificadores son dispositivos que ayudan a controlar el medio ambiente, logrando que tus habitaciones tengan una atmósfera adecuada. Ejemplo de ello es que cuando utilizas la calefacción o el aire acondicionado en tu hogar, la humedad del ambiente de alguna forma se ve afectada. El nivel de humedad es recomendable entre un 40 a 60%. Si la humedad es inferior a ello, puede llegar a causar efectos negativos en la piel o en las vías respiratorias.

En ambientes secos, es recomendable que se utilice un humidificador. El aire muy seco puede llegar a generar problemas de resfriados, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sinusitis y alergias. Además de irritación en los ojos, congestión nasal, tos frecuente, piel seca, irritación de garganta y nariz, dolor de cabeza o labios agrietados. 

¿Qué provocan los cambios en el clima del hogar?

Los cambios bruscos en la humedad del hogar a lo largo del año se deben, principalmente a que en invierno se utiliza la calefacción, y la humedad baja. Mientras que, en verano, el ascenso de las temperaturas provoca de igual manera, una disminución en la humedad del ambiente.

Es por ello, que se recomienda utilizar humidificadores que ayuden a garantizar que la humedad se mantendrá en los niveles recomendables para nuestro bienestar.

dormir
Créditos: semana.com

También te puede interesar: Aceite, mantequilla o manteca: ¿Cuál es mejor para la salud?

¿Cuáles son los beneficios de utilizar humidificadores? 

Los humidificadores pueden traer muchos beneficios para tu salud, siempre que se utilicen de forma adecuada. Aquí te traemos algunos de ellos:

  1. Reducen la congestión nasal. Los humidificadores ayudan a reducir la congestión nasal, permitiendo que respiremos mucho mejor. También puede disolver las mucosidades y ayudar a expulsarlas.
  2.  Ayudan a que el aire llegué mejor a los pulmones. Sobre todo, para aquellas personas que fuman, sufren de asma o tienen alguna alergia o afección crónica que afecte la entrada del aire a los pulmones. Con ayuda de los humidificadores, podemos respirar mejor. 
  3. Disminuyen las molestias del resfriado. En los meses de invierno es cuando son más frecuentes las enfermedades como la gripe o los resfriados, y es también donde hay más problemas para mantener la humedad en el hogar. Para reducir el efecto de ambas en las vías respiratorias, los humidificadores pueden hacer un gran trabajo.
  4. Evitan la irritación de las vías respiratorias. Si el aire es muy seco, las vías respiratorias tienden a inflamarse fácilmente. La disminución del vapor de agua puede llevar a tener molestias constantes como picor en la garganta, tos, y por lo tanto aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad respiratoria. Cuando se aumentan los niveles de vapor, las vías respiratorias pueden estar mejor.
  5. Benefician a tus horas de sueño. El bajo nivel de humedad también provoca que no puedas conciliar el sueño de manera correcta. Para que tu sueño sea realmente reparador, necesitar que tu habitación cuente con las condiciones ideales de humedad. De esta forma, podrás descansar mejor y sin que afecte de alguna forma tu salud. Recuerda que no dormir bien, también provoca problemas en la salud emocional.
  6. Mantienen tu piel hidratada. Las concentraciones adecuadas de agua en el aire no solo benefician a las vías respiratorias, sino que también pueden provocan que tu piel se mantenga hidratada, suave, sana y luzca más joven. 
  7. Respiras aire limpio. El humidificador también ayuda a que el aire que respiras sea más limpio y sobre todo circule con mayor facilidad. Si el ambiente es poco húmedo, se puede percibir como cargado y esto provoca que sea difícil respirar. Por ello, si tienes problemas de asma, bronquitis crónica o alergias de algún tipo, es recomendable que tengas un humidificador en casa.
  8. Previenen los dolores de cabeza. Aunque no lo creas, muchas veces en invierno o verano te duele la cabeza por la falta de humedad en el aire. Además de que no duermes bien y no respiras bien, estás propenso a sufrir cefaleas. Los humidificadores son excelentes herramientas para evitar estos molestos dolores de cabeza cuando la humedad disminuye.
  9. Hidratan la nariz y garganta. ¿Has tenido esa sensación de nariz o garganta seca? Los ambientes muy fríos y secos provocan que estas zonas de tu cuerpo se deshidraten. Sobre todo, cuando estás resfriado. 
  10. Ayuda a disminuir el frío dentro de tu hogar. Con el humidificador también consigues que tu casa sea menos fría, porque ayuda a reducir la sensación de frío y sequedad. 
  11. Reducen los ronquidos. Los ronquidos también se deben a la falta de hidratación de las vías respiratorias. Mantener la humedad en los niveles correctos, puede ayudarte a dormir mucho mejor y reducir esos molestos ronquidos.

alergia
Créditos: blog.saludonnet.com
¿Cuáles son las desventajas de usar humidificadores?

No existen muchas contraindicaciones del uso de humidificadores, sin embargo, deben ser utilizados de forma adecuada.  Úsalos cuando necesites mejorar la humedad del ambiente y mantenlo limpio. Sitúalo en una zona seca y protegida de agentes externos. Si no lo mantienes limpio su uso no será tan beneficioso.

¿Cuánto tiempo se debe usar un humidificador?

Lo recomendable es que esté encendido entre 2 y 4 horas para que se puedan notar los efectos en el ambiente. Y sobre todo para que duren toda la noche.

Total
0
Shares
Previous Article
Aceite vegetal comestible

Aceite, mantequilla o manteca: ¿Cuál es mejor para la salud?

Next Article
Otaku

¿De dónde nace la palabra Otaku?

Related Posts
Total
0
Share