laurel

¿Qué es el laurel y cuáles son los beneficios de tenerlo en casa?

El laurel es conocido por ser una especia que se utiliza como condimento en la cocina. Pero su uso no se limita a darle sabor a los platillos. Tiene otras funciones y lo mejor es que puedes sembrarlo fácilmente en tu hogar. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber de esta planta y los beneficios que puedes obtener de él, si lo siembras en casa.

Planta con hojas verdes

Descripción generada automáticamente

Créditos: hogarmania.com

¿Qué es el laurel?

Quizá te podría interesar: Así fue cuando Charles Chaplin se casó en Empalme, Sonora, en 1924

El laurel pertenece a la familia de las Lauráceas y hace alusión a las hojas del arbusto “Laurus nobilis”, que es un árbol de entre 5-10 m de altura. Sus hojas son aromáticas y algo puntiagudas. Miden entre 3-9 cm y sus beneficios son muchos, porque gracias al aroma de sus hojas se puede utilizar como especia para cocinar, ambientador relajante para el hogar y hasta para preparar un delicioso té.

Sus bayas también se suelen utilizar, pero en Italia es más frecuente su uso. El tronco del árbol también se usa como madera. Es un árbol con pocas exigencias hídricas y es sensible al sol muy directo, porque sus hojas se queman.

Es también conocido en España como Laurel Europeo y en México lleva el nombre de Laurel de Castilla. Con su aroma potente puede ayudarte a cocinar fácilmente un guiso, es por eso que suele utilizarse en muchas gastronomías del mundo. Es habitual encontrarla hasta en platillos tradicionales porque aporta un aroma floral balsámico, fresco y con un puntito de picor. También resulta fácil de combinar con otros ingredientes, pero siempre hay que recordar que es una auténtica bomba de aromas y es necesario medir su adición.

Una pequeña hoja seca de la planta puede dotar de nueva vida a un plato y si llegas a pasarte de la medida, tu nuevo platillo puede llegar a convertirse en el reino del laurel. Siempre y cuando puedas medir con exactitud la porción que vas a agregarle al plato, puedes crear desde estofados, pucheros de carne, lentejas, garbanzos y más.

¿Cuál es el origen del laurel?

El uso del laurel como medicina está documentado desde los tiempos de la antigua Grecia, en el que tenía un valor ceremonial porque con él, solían coronar a los triunfadores militares o deportivos. Un hito que más tarde se replicó en el imperio romano.

Es un hecho, que en la otra orilla del Mediterráneo, en Egipto y otras civilizaciones del Creciente Fértil, también era utilizado como ingrediente fundamental de las momificaciones egipcias. 

También te puede interesa: ¿Por qué hay personas que toman clorofila?

¿Cuáles son los beneficios de tener laurel en casa?

Dentro de los beneficios que se conocen del laurel, se encuentran los siguientes:

El laurel facilita la digestión.

Además de ayudar a reducir los gases, así como de estimular el apetito, es conocido porque ayuda a digerir los alimentos y a las secreciones digestivas.

Repercute en la salud digestiva.

Este arbusto también tiene propiedades balsámicas que benefician a la salud respiratoria, así como a la expulsión de mucosidades.

Es rico en calcio.

Y no solo en calcio, también contiene hidratos de carbono y hierro. 

Tiene ventajas para el sistema circulatorio.

Contiene ventajas para el sistema circulatorio y debido a que es ligeramente diurético, ayuda al sistema excretor.

Las hojas de laurel en Té puede ser excelente utilizado para el tratamiento de otras situaciones como la inflamación del hígado, los cólicos menstruales, las infecciones de piel, el dolor de cabeza, el dolor en las articulaciones, exceso de gases, reumatismo, estrés y ansiedad.

El sitio de tuasaude.com asegura que también puede ser utilizado para tratar problemas de azúcar en la sangre y problemas en la piel, como la dermatitis. 

4Sn3Bjd2fD8BA5RttbudKdzmmseFO1XUOyTbFiM bBG dYkhyn6RG1b4GDnsdnaZKQt07JtIl1Q2Cfd5yBgWnYe2Gnr 2BwN3TZPLh3FqM bEZeI4Q5xuhfEW3sp z gKNywHIAFmebesWFx1KJg MoT6xPa1

Créditos: cocinafacil.com.mx

¿Cómo se prepara el té de laurel?

El té de laurel puede ser una excelente opción para aprovechar todos los beneficios de las hojas. Lo único que necesitas para preparar una taza de té de laurel es:

  • 1 hoja de laurel seca
  • 1 taza de agua hirviendo.

Para prepararlo solo debes colocar la hoja cuando la taza de agua esté hirviendo. Dejas reposar alrededor de 10 minutos y después debe beberlo de forma inmediata. Este té puede tomarse hasta tres o cuatro veces por día. Es una buena opción para la mala digestión, la ansiedad y el estrés.

Ten en cuenta que el consumo excesivo puede disminuir el nivel de azúcar en la sangre, por lo que no se recomienda consumirlo sin antes orientarte con tu nutricionista o médico para que te indique la cantidad adecuada e ideal que puedes consumir y no generar efectos secundarios como consecuencia.

¿Cómo secar el laurel fresco en casa?

Si tienes laurel fresco en casa y necesitas secarlo, puedes colgarlo boca abajo en un lugar fresco, seco, alejado de la luz y de las fuentes de calor. Después de varias semanas estará listo para ser guardado en un recipiente hermético sin problema. 

Las hojas de laurel se dan en primavera tras la floración de la planta. Y tú ¿cocinas con laurel?

Total
0
Shares
Previous Article
callejon del beso

La leyenda del callejón del beso.

Next Article
baldor

Baldor: el libro de álgebra que casi todo el mundo conoce

Related Posts
Total
0
Share