Beyond the desert: el documental que nos lleva a un oasis en el desierto

El documental que llevará a un viaje a las cuevas del desierto de Sonora se está preparando. Ve todo lo que dijeron los realizadores de Beyond the desert a NORO

Cuando te adentras en el desierto de Sonora hay un mundo que va más allá de lo que los ojos ven. Para descubrirlo solo tienes que ir más abajo, a sus cuevas. Esto es lo que mostrará el documental Beyond the desert (Más allá del desierto), actualmente en producción. Los sonorenses Ana Zayas, directora del filme, Omar Calva, espeleólogo encargado del proyecto, Luis Humberto Ochoa, guionista, y Alina Viveros, productora, son los encargados del proyecto. 

Omar Calva, Alina Viveros, Ana Cristina Zayas y Luis Humberto Ochoa.
Crédito: Cortesía Carlos Durazo

Esta obra cinematográfica plasmará la belleza subterránea de Sonora, un mundo ecológico usualmente desconocido. Una vez terminado, el filme irá a Francia como representante de México en la categoría de documental en el UIS Film Festival en Savoie, Mont Blanc. 

“Hay muchas personas que no conocen o ni siquiera saben que hay cuevas en Sonora. Ven dunas y dicen ‘¡qué bonito!’, pero no ven más allá, y es por eso que tiene el nombre de Beyond the desert o Más allá del desierto. Con esto se pretende enaltecer el nombre de Sonora y su desierto. Que en otras partes del mundo puedan ver la belleza que hay aquí. Además, que los que vivimos aquí podamos ser más conscientes de lo que tenemos en el estado”, dijo Ana Zayas, directora del proyecto, en entrevista con NORO. 

Así empezó la idea de Beyond the desert

Este proyecto nació como parte de una propuesta de Omar Calva a Ana. Omar, como espeleólogo, tiene más de nueve años explorando cuevas en Sonora; además, ha visitado y explorado países en Europa, Australia e Indonesia, donde se dio cuenta de que muchas personas investigaban y documentaban sus viajes subterráneos. Sin embargo, también notó que nadie lo había hecho en el desierto.  

Entrada a cueva en Sonora.
Crédito: Cortesía Beyond the desert

“Estaba muy sesgado, porque siempre eran grupos de Estados Unidos y de Europa, siempre era el mismo ambiente de bosques y aguas subterráneas. Aunque cada tipo de cueva tiene sus particularidades, el ambiente donde se encontraban era similar, un clima templado. Cuando empecé a estudiar cuevas de Sonora, me di cuenta de que sí hay y que el ambiente en el que se encuentran es muy distinto al acostumbrado”, mencionó el espeleólogo Omar Calva. 

Fue así que Omar convenció a Ana, la otra parte necesaria para documentar este ambiente que no se había filmado en Sonora. En este sentido, Ana tenía más experiencia en la producción comercial, por lo que el proyecto la sacaba de su zona de confort, pues había que explorar y descender bajo el desierto con todo un equipo de grabación. 

“La primera vez que Omar me invitó a una cueva fue en un tour. Era algo muy diferente a lo que había hecho y fue una experiencia muy particular porque es un mundo totalmente desconocido. Te metes, te arrastras y cuando llegas a una de las salas es algo espectacular. Es enorme y no te imaginas todo lo que hay ahí”.

Ana Zayas, directora de Beyond The Desert

Después de vivir esta experiencia diferente, única y emocionante, Ana quiso explorar más cuevas. Si bien hay muchas en el estado, para Beyond the desert se documentarán tres cuevas: La Mariana, La cueva del Tigre y La Higuera. En el film se mostrará cómo cada una tiene sus diferencias y particularidades. De igual forma, son sitios que Omar, como biólogo, ha estudiado y explorado previamente.

“Son cuevas propias de la región central de Sonora, entre Carbó, San Miguel de Horcasitas y Rayón. Ahí hay yacimientos cársticos y hay varias cuevas. No son tan profundas, pero lo que he estado observando desde que empecé mis investigaciones es que son como oasis sin agua, por la diversidad de fauna que encontramos. Para que digan que es desértico y encontrar tanta fauna, yo lo veo como una analogía al oasis del desierto”, expresó Calva. 

El murciélago como protagonista 

La especie en la que todo el mundo piensa cuando escucha la palabra cueva son los murciélagos, personajes protagonistas de Beyond the desert. En las cuevas de Sonora habitan millones de estas criaturas, incluso más de siete especies conviven de forma continua.

Los murciélagos son de vital importancia para el mantenimiento del ecosistema desértico, hecho que se verá reflejado en el documental. Sin embargo, no se van a excluir a otros miembros de la fauna.  

“En una de las últimas expediciones que tuvimos encontramos en una cueva siete cascabeles en la entrada. Dentro de la cueva también hay escarabajos. Incluso encontramos ciempiés cavernícolas, que se caracterizan por ser delgados, como gusanos y nada más pueden vivir en las cuevas, son diferentes a los que podemos llegar a ver. La idea es plasmar todo lo que hay dentro de la cueva, cómo se explora, los murciélagos y las especies que hay ahí”, mencionó la directora. 

Omar Calva sostiene murciélago en cueva.
Crédito: Cortesía Beyond the desert

Beyond the desert ofrecerá la oportunidad de observar lo que sucede en la gran extensión desértica, pero en un espacio más reducido como son las cuevas. Al filmar en una gruta se facilita captar los fenómenos que ahí suceden, mismos que reflejan lo que acontece también en el exterior.

Beyond the desert tendrá dos versiones. Una con enfoque científico, que será la que se envíe al festival en Francia. La otra será más comercial y emotiva, misma que se buscará presentar en diferentes foros de Sonora con el objetivo de despertar conciencia sobre la importancia que tienen las cuevas y sus habitantes. 

Uno a uno con NORO  

En entrevista uno a uno con NORO, Ana Zayas y Omar Calva platicaron más sobre el documental y el trabajo de investigación realizado en el desierto de Sonora. Sigue leyendo para enterarte. 

La directora Ana Cristina Zayas y el espeleólogo Omar Calva en expedición.
Crédito: Cortesía “Beyond The Desert”

Omar, ¿qué lugares exploraste anteriormente que te permitieron comparar lo que encontraste en Sonora? 

“Las zonas cársticas donde se producen la mayoría de las cuevas siempre están en lugares donde abunda el agua o lo hacía [antes], bosques o junglas. Me metí a los festivales y noté el sesgo, que es normal.

Siempre al desierto lo ven como algo desolado. Inclusive, cuando empecé en México, le comentaba a mis colegas sobre mi trabajo en cuevas en el estado de Sonora y me preguntaban si aquí había cuevas, con la idea de que si no hay agua no podía haber [cuevas]. Después les demostré que en dos años encontramos seis cuevas y voltearon a ver a Sonora. Esta manera de dar a conocer al estado la quisimos llevar a nivel internacional con el documental. Que vean todo lo que un desierto puede ofrecer.”

¿Tu grupo es el primero en explorar cuevas en Sonora? 

“Pertenezco y soy fundador del Grupo Pionero Espeleológico de Sonora, y somos los primeros mexicanos que estamos explorando. Hay registros de extranjeros que han venido a investigar, pero no tanto de la espeleología. Así que sí, somos los primeros en investigar las cuevas de Sonora.” 

¿Qué nos pueden contar del UIS Film Festival? 

Omar: “Cada cuatro años, la Unión Internacional de Espeleología hace su congreso internacional. Este 2021 sería en Francia, pero a raíz del covid se pospuso y las fechas se movieron al 2022. También cambió de fecha el festival de cuevas y cañonismo, que forma parte del congreso. 

En esta ocasión le han dado más valor a los documentales. Hay patrocinadores y está más abierta la convocatoria. Incluso, hay categorías de amateur y profesional. Nosotros estaremos en la profesional.”

Omar Calva en cueva.
Crédito: Cortesía “Beyond The Desert”

Ana, ¿cómo es grabar una película en una cueva? 

“Para mí ha sido algo que me sacó de la zona de confort. Normalmente, subo mis cosas al carro, me bajo en la locación, monto y hago mi chamba. Aquí no es igual. Hay que llevar el equipo de grabación y aparte las cosas personales para acampar. Ahí nos ayudan los externos [Grupo Pionero Espeleológico de Sonora y el Club de Exploración y Aventura de Sonora] para aligerar la carga. Son equipos muy buenos que siempre han estado al pendiente de la seguridad, se han portado increíble.” 

¿En qué fase va la grabación? 

Ana: “Ahorita estamos finalizando la etapa uno, que es la expedición de cuevas y grabación de todo el material. En la número dos nos enfocamos en paisajes y el desierto. A principios del 2022 comenzaremos con la postproducción, limpiezas de audio, musicalización y a armar el documental por completo”. 

¿Qué ha significado para ustedes hacer este proyecto? 

Ana: “Para mí este proyecto es un parteaguas en mi carrera. Es algo grande, ambicioso e internacional. Siempre he trabajado con marcas locales y esto es meterme a un nicho distinto. Que mi trabajo sea visto por personas de otros lugares del mundo es un antes y un después en el tiempo que tengo haciendo video. Es un reto para subir a otro nivel, me saca de mi zona”.

Omar: “Es el reflejo de todo el trabajo que he hecho. Cuando gané el Premio Estatal de la Juventud pensé que ese era el reconocimiento a mi trabajo explorando cuevas. Me di cuenta que era algo muy local. En lo personal, lo vital del proyecto era hacerlo internacional y compartir lo que por años he observado. Han venido personas de otros países a explorar conmigo y nunca se decepcionan, no hay agua pero hay más.”

 

Otros datos de Beyond the desert 

¿Sabias qué había cuevas en el desierto de Sonora?

Total
51
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Búhos de la Unison regresan a clases virtuales

Next Article
mujer desayunando

Jugo verde: Beneficios y consecuencias de tomarlo a diario

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
51
Share