La licencia menstrual, otorgada a las trabajadoras y personas menstruantes del sector público, fue aprobada por el Congreso del Estado de Baja California Sur.
La medida, aprobada el jueves 6 de junio, busca atender las necesidades de aquellas mujeres y personas menstruantes que padecen dismenorrea en grado incapacitante o endometriosis.
La reforma, propuesta por la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, representa un avance significativo en la protección de los derechos laborales y la salud de las trabajadoras en la región.
Una medida necesaria para la salud laboral
La reforma a la Ley de Los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur introduce el artículo 29 Bis, que establece el derecho a una licencia de hasta dos días con goce de sueldo cada mes para aquellas trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante o endometriosis.
Para acceder a este derecho, las trabajadoras deben presentar un certificado médico que acredite su diagnóstico.
Por su parte, la diputada Moreno Higuera destacó que esta iniciativa busca crear conciencia y visibilizar una problemática comúnmente ignorada en México:
“Cuando planteamos esta iniciativa sabíamos que estábamos trayendo temas tabú al debate público sudcaliforniano. Queremos que se reconozcan las necesidades particulares de las trabajadoras que cotidianamente padecen dolores incapacitantes debido a su ciclo menstrual”, explicó la legisladora.
Impacto en los derechos laborales
La nueva ley garantiza que esta licencia menstrual no afectará otros derechos laborales adquiridos, como el salario, la antigüedad, el pago de primas, vacaciones, bonos o incentivos. Esto significa que las trabajadoras pueden ausentarse sin miedo a represalias o pérdida de beneficios.
Además, la reforma obliga a los titulares de las instituciones a otorgar la licencia menstrual previa presentación del certificado médico. Este mecanismo asegura que las trabajadoras puedan ejercer su derecho de manera efectiva y sin trabas burocráticas.
“Algo tan natural y recurrente no debería ser causa de sufrimiento ni de discriminación laboral. Con esta medida, legislamos con perspectiva de género y garantizamos el bienestar y la protección del estado de salud de las mujeres”, subrayó Moreno Higuera.
Procedimiento y requisitos para la licencia menstrual
Para la obtención de la licencia menstrual, las trabajadoras o personas menstruantes, deben notificar su ausencia en el transcurso de la primera jornada laboral en la que estén imposibilitadas de asistir y presentar el certificado médico correspondiente en las oficinas de recursos humanos.
El certificado puede ser emitido por médicos de instituciones de seguridad social o de salud pública, y en caso de médicos particulares, debe incluir nombre y número de cédula profesional, fecha y estado de salud de la trabajadora, y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Salud.
Esta reforma no solo aplica a las trabajadoras de los poderes del estado, sino también a los tres niveles de gobierno y poderes municipales, ampliando así su alcance y beneficiando a un mayor número de personas.
Aprobación de la licencia menstrual en otros estados de México
La licencia menstrual ya es una realidad en otras entidades de México, como Colima, Hidalgo y Nuevo León, donde se han implementado medidas similares para las trabajadoras del sector público.
Sin embargo, la implementación de estas licencias aún no se extiende al sector privado, donde una gran parte de las mujeres empleadas no cuenta con esta protección.
De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, realizada por la Colectiva #MenstruaciónDignaMéxico, Unicef y la compañía de productos de higiene y salud Essity, el 21% de las mujeres y personas menstruantes en México han tenido que ausentarse del trabajo o detener sus actividades debido a los dolores y otros síntomas que experimentan.
Pese a que la licencia menstrual ya es una realidad en Baja California Sur, y los demás estados mencionados, el sector privado no cuenta con ello, lo que subraya la necesidad de continuar abogando por la ampliación de estos derechos a todas las personas menstruantes, independientemente de su sector laboral.
Asimismo, el trabajo por los derechos laborales y la salud para las mujeres en México tiene mucho camino por recorrer, pues los números son claros; de los 32 estados que conforman al país, solo cuatro han aprobado una iniciativa para una licencia menstrual.