Los beneficios de la pitaya o pitahayas es increíble para nuestra salud, por lo que es importante conocer qué aportan a nuestro cuerpo estas deliciosas frutas.
Nancy Valenzuela / NORO
Conocidas como una de las frutas exóticas más deliciosas, la pitaya y la pitahaya son bastante populares gracias a su sabor y a los increíbles beneficios que aportan a nuestra salud. Sin embargo, es común que se lleguen a confundir debido a sus similitudes, pero la realidad es que son bastante diferentes.
Ambas frutas suelen contar con la temporalidad de mayo a octubre, y ambas se cultivan en diversas regiones de México, por lo que en este tiempo del año es común ver que estos frutos adornan las calles al ser distribuidas, comúnmente, por vendedores ambulantes.
Pitaya o Pitahaya, ¿cuáles son sus diferencias?
Pitaya
Se encuentra principalmente en América Central y diversas regiones de México. Entre sus principales características, es que esta fruta cuenta con espinas finas y delgadas en su superficie, mientras que su sabor es dulce y es ideal para preparar aguas frescas, atoles, jugos, helados y hasta vinos.
Pitahaya
Esta fruta se cultiva especialmente en México, y no cuenta con espinas finas, sino que en su caso son gruesas y de apariencia inofensiva. Es menor dulce que la pitaya y se presenta en variantes de color amarillo o rojo por fuera, con pulpa roja o blanca.
Beneficios de comer pitaya o pitahaya
Ambos frutos son altamente nutritivos y ofrecen diversos beneficios, los cuales son ideales para aprovechar si se busca gozar de una buena salud. Entre ellos están:
- Alto contenido nutricional: estas frutas son ricas en vitaminas A, B y C, así como de minerales tales como hierro, potasio, calcio y fósforo, los cuales ayudan a mejorar la salud ósea, la concentración y estimula a la memoria.
- Antioxidantes: La pitahay, por su parte, es conocida por ser una potente bomba antioxidante, ayudando a prevenir el cáncer al reducir la cantidad de radicales libres en el organismo.
- Promueve la pérdida de peso: ambos frutos son altos en agua y fibra, facilitando la digestión y contribuyendo a la pérdida de peso.
- Salud renal y dental: estas frutas ayudan a limpiar los riñones y prevenir las caries.
Zonas de cultivo en México
México cuenta con diversas regiones donde la pitaya y la pitahaya florecen como lo son: Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, y en el noroeste en Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, pues suelen darse en zonas con condiciones áridas.
Con información de El Universal y México Desconocido