La problemática actual de sobrepoblación en ciudades grandes ha dado lugar a la estrategia de convertirlas en una Smart City para vivir de manera más eficiente y sostenible
Smart city es un modelo de ciudad inteligente que se basa en las siguientes dimensiones clave: Gobernanza, planificación urbana, capital humano, economía y gestión pública. Esto con la intención de que las ciudades sean más sostenibles y con mejor aprovechamiento de los recursos, sobre todo tecnológicos.
Actualmente es muy común que las personas se muden a ciudades medianas o grandes en busca de oportunidades u ofertas laborales; aproximadamente más de 180, 000 personas se trasladan a las urbes para vivir. Por ello se estima que en el 2050, mínimo el 85% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que repercutirá en el consumo de energía y capacidad de carga de áreas urbanas. Además del tránsito, producción de basura y emisiones a la atmósfera, inclusive más de lo que impacta hoy en día.
Teniendo en cuenta esta problemática y buscando soluciones ante esta situación, nace Smart City, que es nada más y nada menos que un modelo para las ciudades en donde se garanticen los siguientes puntos:
- Incremento de la calidad de vida de los ciudadanos
- Mayor eficacia en los recursos disponibles
- Desarrollo sostenible
- Participación ciudadana activa.
Disminuir emisiones y garantizar el bienestar de los ciudadanos son algunos de los objetivos de las smart cities
Estas ciudades se basan en las dimensiones de gobierno, planificación urbana, capital humano, economía y gestión pública. Básicamente este modelo de ciudad inteligente busca disminuir las emisiones, consumo de energía y garantizar el bienestar de los ciudadanos. Esto a partir de la promoción del compromiso ambiental y colaborando para llegar a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.
Algunas de las estrategias de este tipo de ciudades se basan en fomentar estilos de vida sanos, mejorar la movilidad de los ciudadanos, contar con sensores de luminosidad en los faros o postes de luz para iluminar acorde con las condiciones del día. Además del monitoreo digital de recolectores de basura, promoción de vehículos eléctricos o bicicletas, entre muchos otros lineamientos que dan como resultado un impacto positivo en la ciudad.
Las Smart Cities más reconocidas y desarrolladas en la actualidad según el Smart City Index, y datos generales, son las siguientes: Singapur, Barcelona, Santiago de Chile, Londres, Chicago, Nueva York, San Francisco y Tokio, por mencionar algunas.
Estas ciudades comparten el interés por temas de tecnología, medio ambiente, movilidad, cohesión social y transporte. Y vaya que lo han hecho bien puesto a que hoy en día son de las ciudades más conectadas; estas utilizan su energía de forma consciente y cuyo enfoque se basa en facilitar la vida y bienestar del ciudadano. ¿Te gustaría vivir en una Smart City?