Chihuahua y Sonora son los estados con más casos de suicidio en la región; también a nivel nacional se encuentran entre los primeros diez con, en el tercer y noveno lugar, respectivamente, a 2021
El suicidio todavía se considera un tema tabú y lleno de estigmas, sin embargo, es necesario para el desarrollo y cuidado de la sociedad que se hable sobre su realidad. Por esta razón y otras más se instituyó el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta día que se conmemora de forma anual cada 10 de septiembre y tiene el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.
“Refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la región”, comunicó la OMS referente al tema de este 2022 “Crear esperanza a través de la acción”.
La primera realidad es que el suicidio se puede prevenir, sin embargo la falta de conciencia sigue siendo uno de los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda. Según la OMS, una de cada 100 muertes se debe a este problema que no distingue edad, género ni nivel socioeconómico, y que además es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 y 29 años.
En México, la tasa de muertes por suicidios va en aumento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 hubo 8 447 suicidios en México, 551 más respecto 2020, 1 224 más que en 2019 y 1 639 más que en 2018. En relación con las autolesiones, 2% de la población de 10 y más años declaró que alguna vez, a propósito, se han herido, cortado, intoxicado o hecho daño con el fin de quitarse la vida; en las mujeres esta práctica se ha dado en 3% y en 1% en los hombres para las estadísticas de 2020.
El suicidio tiene altos índices en el noroeste
Para entender la necesidad de tomar acciones para la prevención de suicidios a nivel regional, se debe ver el panorama completo. Durante 2021, en el noroeste fallecieron 1 392 personas en consecuencia del suicidio, un hecho que afecta no solo a quienes fallecen, sino también a las familias, las comunidades y la sociedad en general.
El estado de Chihuahua tiene una de las tasa más alta de suicidios, no solo en el noroeste sino también a nivel nacional. Solo en 2021 se registraron 573 casos. Durante 2018, en el estado de Chihuahua se registraron 365 suicidios. Las cifras de muertes han aumentado cada año con 400 en 2019 y 541 en 2020. Las altas cifras de muertes llevaron a catalogarlo como un grave problema de salud pública y dando apertura de que se legisle a nivel estatal para abordar la situación con políticas públicas enfocadas en la prevención y mecanismos para atender a las familias y amigos de quienes mueren por suicidio.
En el noroeste, el segundo estado con mayor número muertes por esta causa es Sonora. Durante 2021 se registraron 328 muertes, según el INEGI. Desde 2019, la entidad se posiciona dentro de los primeros lugares en letalidad por suicidio. De 2016 a 2022 hubo 1 500 casos, donde los municipios de Hermosillo, Guaymas, Cajeme, San Luis Río Colorado y Nogales, tuvieron la mayoría de los casos. De enero al mes de agosto de 2022 se han registrado 160 fallecimientos por autolesiones en Sonora, 44% concentrados en la capital del estado.
Estas son señales de que alguien puede estar en riesgo de suicidio
- Dice cosas como que se quiere morir o que es una carga.
- Se aleja de amigos y familia.
- Habla de no tener motivos para vivir.
- Se despide de forma inusual de amigos y familiares.
- Regala posesiones que le son significativas.
- Tiene dolor físico o emocional fuerte.
- Cambios extremos en el estado de ánimo.
- Se buscan métodos de suicidio (compra de armas, acumula pastillas).
- Sentimientos de culpa o vergüenza.
- Aumento en el consumo de alcohol o drogas.
Y así puedes actuar
- Pregúntale si tiene deseos suicidas.
- Aleja a esa persona de lugares u objetos letales (veneno, armas).
- Hazte presente, escúchale.
- Ayúdale a buscar ayuda profesional o con un miembro de su familia.
- Mantente en comunicación con esa persona.
Si necesitas ayuda puedes llamar a la Línea de la Vida en el 800 911 2000.