Biodiversidad en Sonora

Biodiversidad sonorense: cuatro animales que no esperabas encontrar en Sonora

La biodiversidad sonorense destaca por su variedad. Por eso te mostramos cuatro animales que forman parte de la fauna del estado. ¡Conócelos!

Sonora es un estado que día con día nos sorprende. Un ejemplo es su amplia variedad de flora y fauna, que además de ofrecer los mejores paisajes, constituye una región natural privilegiada en México. Al pensar en la biodiversidad sonorense, quizá nos remitimos al venado, no por nada es un símbolo de la entidad. O tal vez pensamos en víboras y escorpiones.

Biodiversidad sonorense
Créditos: laprensa.hn

Sin embargo, Sonora es un estado que tiene una gran diversidad de ecosistemas, plenos de plantas y animales que no suelen asociarse con la región o que incluso su presencia es generalmente desconocida. Por esto mismo, aquí se presenta esta lista de especies de fauna que habita este territorio.

Biodiversidad sonorense: de los felinos a los anfibios

Jaguar

Jaguar forma parte de la biodiversidad sonorense
Créditos: naturalista.mx

Aunque no lo creas, el jaguar Panthera onca recorre las regiones serranas del estado de Sonora. En gran parte, la supervivencia de este poderoso animal se debe a la organización Naturalia, quienes formaron la reserva “Jaguar del Norte” en 2004. Una espectacular muestra de biodiversidad.

Castor

Castor de Sonora
Créditos: es.wikipedia.org

Sorprendentemente, el Castor canadensis tenía mas de cien años desaparecido de tierras mexicanas. Lo positivo es que hoy en día esta especie se encuentra en el río San Pedro, afluente ubicado en la frontera de Cananea con Estados Unidos. Este animal regresó al país luego de ser reintroducido del otro lado de la frontera entre 1999 y 2003. Hoy puede avistarse en este sitio gracias a las labores de conservación de su hábitat para evitar que desaparezca de nueva cuenta.

Ajolote Tarahumara

Ajolote tarahumara
Créditos: vía Twitter @Conabio

El ajolote tarahumara (Ambystoma rosaceum), es un animal que puede encontrarse en las zonas más altas y boscosas de Sonora. Estos animales tienen una apariencia muy parecida a sus primos más populares del centro y sur de México, teniendo como diferencia su coloración. Esta especie sí es una sorpresa dentro de la biodiversidad sonorense.

Lagartija de Collar en la Isla del Tiburón

Largatija de collar forma parte de la biodiversidad sonorense.
Créditos: colombia.inaturalist.org

El colorido de esta lagartija la convierte en uno de los animales más llamativos de la Isla del Tiburón. Los machos de esta especie pueden llegar a presentar coloraciones azules, mientras que en las hembras son comúnes los patrones color naranja.

Sin duda, la biodiversidad sonorense muestra la grandeza de este territorio y su importancia ecológica. Conoce más especies desde tu casa en el siguiente enlace: aquí. No olvidemos el valor y la importancia de las plantas y animales dentro de los ecosistemas. Hagamos conciencia sobre la protección de los mismos.

Total
30
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Playa del Noroeste

Canciones hechas para el Noroeste de México

Next Article
Vacuna contra Covid-19

Estados Unidos dona vacunas para los municipios del norte de México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
30
Share