Observando bioluminiscencia

Bioluminiscencia: espectáculo natural que no puedes perderte

La bioluminiscencia es un fenómeno natural que se presenta en microorganismos y animales, entre ellos los marinos. Puedes contemplarla en varias playas del noroeste, dependiendo de la temporada

La bioluminiscencia es un espectáculo de la naturaleza. Este fenómeno se genera a partir de una reacción química que sucede en diversas especies, desde microorganismos hasta insectos y hongos. El plancton dinoflagelado es una especie bioluminiscente que puede observarse durante la noche en la orilla de algunas playas. En Baja California, Baja California Sur y Sonora se presenta este fenómeno.

Bioluminiscencia a orilla del mar
Créditos: viajabonitomx.com

La bioluminiscencia es una reacción química que consiste en la producción de luz por organismos vivos, la gran mayoría marinos. Según el sitio Anellides, el 76% de los animales marinos son bioluminiscentes.

Uno de los más comunes es el plancton dinoflagelado, el cual al percibir el movimiento del mar genera una luz color azul que ilumina el agua y se percibe durante la noche. La bioluminiscencia es empleada por otros organismos para camuflarse, defenderse, comunicarse y encontrar presas. Es decir, para sobrevivir. 

En México, existen varios sitios donde es posible observar este espectáculo. Los más populares son Manialtepec, en Oaxaca; Holbox, en Quintana Roo; Bahía de Bucerías, en Nayarit, y Xpicob, en Campeche. Esto, de acuerdo a la Revista Aventurero.

Aquí puedes observla en el noroeste

El noroeste también cuenta con sitios donde es posible presenciar la bioluminiscencia. La playa El Saltito, en Baja California Sur, es uno de ellos. Los mejores meses para acudir son entre abril y diciembre. También, dentro del mismo estado se encuentra la Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo. Esta es un área natural protegida, por lo que su acceso es limitado.

Playas
Créditos: amotijuana.com

Otro estado en el cual puedes contemplar este fenómeno es Baja California, específicamente en las playas de Tijuana y Rosarito. La bioluminiscencia había dejado de presentarse, pero en 2020 se presentó de nuevo. 

Por su parte, en Sonora, en agosto es posible presenciar este fenómeno en las playas de San Carlos, en el puerto de Guyamas.

Bioluminiscencia en mar
Créditos: viajabonitomx.com

De acuerdo con Infobae, el confinamiento por la pandemia del COVID-19 favoreció a los organismos bioluminiscentes, dada la disminución de las actividades humanas en las playas.

¿Alguna vez has presenciado este fenómeno?

Total
1
Shares
Previous Article
Acuacultura

Acuacultura: qué es y cuáles son sus beneficios

Next Article
Camarones de cultivo

Camarón de cultivo: Sinaloa y Sonora son líderes en producción

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share