bioserie de maria felix la vida de un icono en 8 episodios portada

Bioserie “María Félix: La Doña”: la vida de un ícono en 8 episodios 

La plataforma de streaming ViX+ de TelevisaUnivision estrenó la bioserie de María Félix, actriz nacida en Sonora e ícono del cine mexicano

“María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma”, dijo alguna vez el Premio Nobel Octavio Paz. Es justo esta esencia la que se buscó reflejar en la bioserie María Félix: La Doña, estrenada por la plataforma de streaming ViX+ de TelevisaUnivision bajo la producción de Carmen Armendáriz, hija del también ícono del cine de México, Pedro Armendáriz, quien compartió escenas con la actriz sonorense en 1946 en el clásico Enamorada. 

Armendáriz conoció a María Félix en sus últimos años, según dijo a El País, agregando que retratar la vida de una mujer que fue adelantada a su época y que rompió estereotipos fue un “reto y responsabilidad enorme”. Una vez decidida a llevar este proyecto a las pantallas, buscó los derechos, mismos que se terminaron de liberar por completo en septiembre de 2021. 

bioserie de maria felix la vida de un icono en 8 episodios 2

La bioserie empezó en 42 capítulos y luego 12, para terminar en ocho episodios que cuentan la historia de María Felix, desde la infancia hasta su vida adulta. La serie está basada en un trabajo extenso de investigación que, además de incluir información sobre el trabajo de la artista nacida en Álamos, Sonora, un 8 de abril de 1914, se estudiaron libros, entrevistas y se habló con personas que fueron allegadas a Félix, como Luis Martínez de Anda, quien fue su chofer y asistente personal en sus últimos años, y fue nombrado heredero universal. 

El estreno de la bioserie María Félix: La Doña fue el 21 de julio de 2022, en la mencionada plataforma de paga, que tiene un costo de 119 pesos. Además de México, la serie estará disponible en Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, Uruguay.

bioserie de maria felix la vida de un icono en 8 episodios 3
Sandra Echeverría interpreta a María Félix en bioserie. Crédito: TelevisaUnivision/ViX+.

Cada jueves se estrena un episodio, estando el final programado para la primera semana de septiembre de este año. Los capítulos uno y dos de la producción están disponibles de forma gratuita, arrancando con la vida de María Félix en su infancia en Álamos, cuando empezó a mostrar los primeros rasgos de su personalidad. El episodio uno se titula Una mujer con corazón de hombre, y muestra un poco de la relación con su familia, sobre todo su padre y hermano Pablo, de quien fue separada por su madre al creer que pudieron haber sostenido una relación incestuosa. En el futuro, la misma Doña confesó que esto pudo haber sido posible. 

Sandra Echeverría interpreta María Félix en la bioserie 

Desde que se anunció la bioserie se dijo que estarían involucradas muchas mujeres en la producción. De esta forma fue dirigida por Mafer Suárez y escrita por Larissa Andrade, Gabriela Rodríguez, Tania Tinajero y Alejandro Gerber. Asimismo, una de las primeras involucradas fue la actriz Sandra Echeverría, quien después de una prueba de caracterización fue la elegida para interpretar a María Félix en su etapa adulta. Además de Echeverría, encarnan a la diva la pequeña Abril Vergara para los primeros años y Ximena Romo, antes de que Félix se convirtiera en actriz. 

La actriz de 37 años es conocida por haber participado en películas de Hollywood como Savages (2012), al lado de Salma Hayek, Casa de mi Padre y The Oakley Seven. También en series como Criminal Minds y The Bridges, así como en producciones como La Usurpadora, La Bandida, El Clon y muchas más. Sin embargo, en entrevista con Los Ángeles Times, Echeverría contó que este ha sido uno de los papeles que más le han costado, sobre todo por el peso que la figura de María Félix tiene en México. 

Cuando se enteró del papel, Echeverría empezó a estudiar la vida de la Diva de México. Para esto recibió un disco duro con 47 películas, vio todos los documentales y entrevistas que se le realizaron y leyó el libro Todas mi guerras, escrito por Enrique Krauze después de algunas conversaciones con La Doña en las que contó historias y aventuras que mostraban sus decisiones, amores, personajes con los que se cruzó y las muertes que rodearon su vida. 

Sandra Echeverría en bioserie de María Félix
Crédito: TelevisaUnivision/ViX+.

La actriz confesó que uno de sus principales retos fue trabajar en la voz de María Félix. Repasaba los textos con una grabadora para memorizar los diálogos y el tono que debía mostrar. Echeverría tenía dudas sobre la forma que tenía María Félix para hablar cuando no estaba frente a la cámara o interpretando papeles. Luis Martínez de Anda le confirmó que en su vida privada la forma de expresarse de la sonorense, quien falleció el 8 de abril de 2002, no era la misma. 

Además de las actrices que dan vida a “la mujer que se robó el siglo”, junto a la protagonista figuran personalidades como Guillermo García Cantú, Ana Bertha Espín y Helena Rojo. A ellos se les suman nuevos talentos como Josh Gutiérrez, Markin López y David Caro Levy, quien dará vida a Enrique Álvarez Félix, hijo de María, en su etapa de juventud.

Si quieres conocer más sobre la vida de María Félix, puedes leer esta publicación de NORO: “¿Quién fue María Félix? La mujer más bella de la Época de Oro del cine mexicano”

Total
7
Shares
Previous Article
hidrogel alternativa agricultura

Hidrogel, una alternativa para la agricultura en zonas áridas

Next Article
Cuatro representaciones de criptomonedas.

Daniel Vogel, el mexicano que diversifica envío de remesas y manejo de criptomonedas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
7
Share