blue-monday

Blue Monday: lo que hay detrás del lunes más triste del año

El psicólogo Cliff Arnall dijo crear una fórmula para calcular cuándo era el día más triste del año y así surgió el Blue Monday, pero, ¿qué hay detrás de esto? 

El tercer lunes de cada enero se considera a nivel internacional como el día más triste del año o Blue Monday. Se cree que a nivel global se experimenta tristeza debido a varios factores, como la presión por cumplir los propósitos de Año Nuevo, el final de las vacaciones, las bajas temperaturas y las deudas adquiridas a final del año. 

Huevos con caras de tristeza y fastidio.
Crédito: Unsplash

Sin embargo, el Blue Monday no es una mera ocurrencia. El psicólogo inglés Cliff Arnal argumentó que con una fórmula matemática se podía conocer el día en el que el estado anímico de las personas decaía. La ecuación se escribe así: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

Los factores que ubican al Blue Monday como el día más triste del año, que este 2022 sería el 17 de enero, son el clima (C), la deuda (D), el salario mensual (d), el tiempo transcurrido desde la Navidad (T), el tiempo desde que se ha fallado en los propósitos de Año Nuevo (Q), la escasa motivación (M) y la imperiosa necesidad de actuar ante esto (Na).

Blue Monday: lo que hay detrás del día más triste del año
Crédito: Unsplash

La fórmula del terapeuta Cliff Arnal no tiene fundamento científico y para la comunidad científica es absurda. Pero a nivel social y cultural, el Blue Monday ha sido aceptado. Esto debido también al esfuerzo de una agencia de publicidad, quien para posicionar una campaña de viajes buscó a Arnal para que diera “validez” al hecho de que sí existía un día más triste en el año. 

Cualquier lunes puede ser un Blue Monday 

Desde que se empezó a promocionar el Blue Monday como el día más triste del año; algunos expertos han explicado que la tristeza que se pueda experimentar en la temporada se deba a un trastorno afectivo estacional. Y no en un día en especial. 

Tristeza en perrito.
Crédito: Unsplash

Arnal fue duramente criticado por la comunidad científica, al punto que aceptó que el invento del Blue Monday fue solo para la campaña publicitaria. El neurocientífico Dean Burnett, llamó a la fórmula “pseudociencia sin sentido”. 

El psiquiatra Jaime del Corral declaró a la agencia de noticias EFE que los factores utilizados en la fórmula sí pueden provocar tristeza, pero que se pueden dar igualmente cualquier lunes o día de la semana. 

Buenas prácticas para mantener emociones positivas y saludables.
Crédito: Unsplash

Estos son algunas buenas prácticas para mantener emociones positivas y saludables: 

  • Habla de tus sentimientos y emociones con alguien de confianza.
  • No te aísles. Procura mantener la comunicación con familiares y amigos, en caso de estar en pandemia una videollamada puede ser útil.
  • Haz ejercicio regularmente, pues es un liberador natural de endorfinas. 
  • Mantén buenos hábitos de alimentación. Incluye un gran número de vegetales y balancea los tipos de alimentos.  
  • Duerme bien. Una higiene del sueño es básica para el buen estado de ánimo.
  • Si el estado de tristeza se profundiza, podrías padecer depresión y es momento de solicitar ayuda profesional.

Total
4
Shares
Previous Article
Modelo sonorense

Deborah Valdez-Hung, la modelo sonorense que triunfa en China

Next Article
Abrazo

Día Internacional del Abrazo: conoce su historia

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
4
Share