Bombardeo de semillas: estrategia de reforestación que implementarán en Sinaloa

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa realizará un bombardeo de semillas para reforestar las zonas más afectadas por la sequía

Con el fin de mitigar los daños que han ocasionado los incendios y la sequía en los suelos sinaloenses, las autoridades planean efectuar un bombardeo de semillas. Esto se realizará utilizando un método antiguo de reforestación llamado bolas o bombas de simientes.

Bombardeo de Semillas en Sinaloa
Créditos: sinaloa.gob.mx

Desde hace muchos siglos, el japonés Fukuoka creó el concepto de bombas de semillas. Este procedimiento tiene como objetivo principal sembrar en zonas de difícil acceso o en terrenos muy secos.

La técnica es sencilla: primero, se necesita envolver las semillas en una mezcla de arcilla, abono y arena, para así formar una bolita. Después, estas esferas se secan a la sombra durante varias horas para evitar que los pájaros y otros animales se las coman. Así permanecen en el suelo en espera de tener contacto con el agua para que las simientes puedan germinar. 

Lo interesante de este procedimiento es que es mucho más eficiente que los métodos tradicionales de reforestación, pues al utilizarlo se obtiene un 2% de germinación, frente al 0.2% que resulta de utilizar otros recursos.

Las bombas tendrán simientes de especies regionales

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), académicos y ciudadanos llevarán a cabo este proceso. Se lanzarán por vía aérea y terrestre más de un millón 37 mil semillas de especies regionales.

Preparación bombardeo de semillas.
Créditos: revistaespejo.com

Los lanzamientos se harán en tres fases graduales dentro de la zona centro, norte y sur de la entidad. Esto bajo previo diagnóstico del territorio por parte de la Sedesu.

Con esta medida se esperan mitigar los daños que han sufrido los ecosistemas por los incendios, la sequía extrema y otras actividades. Además de auxiliar a la naturaleza en la restauración de cuencas hidrológicas.

Mazatlán, Concordia, San Ignacio, Culiacán, Mocorito, Badiraguato, El Fuerte y Choix recibirán vía aérea las bolas de semillas. El bombardeo por tierra se hará en el corredor Imala-Sanalona y en la zona Cerritos-Sierra de Mojolo.

Algunas de las especies que se utilizarán en esta iniciativa son palo colorado, huanacaxtle, amapa rosa, periquillo, guamúchil y venadillo-caoba.

Total
22
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Ensalada César

Ensalada César: creada en Tijuana y degustada en todo el mundo

Next Article

Ryan Rodríguez: el esgrimista del noroeste que busca hacer un deporte inclusivo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
22
Share