COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Loukas I

Buque ruso Loukas I llega a Guaymas con 25 mil toneladas de fertilizante

Tras despertar sospechas de que contenía diesel de Rusia, comercio que está restringido por el conflicto bélico, se aclaró que la embarcación Loukas I en Guaymas contenía fertilizante líquido

El buque ruso Loukas I que supuestamente transportaba y descargaría 25 mil toneladas de diésel en el puerto de Guaymas, Sonora, llegó el pasado miércoles 28 de marzo. Pero el cargamento se trataba de fertilizante líquido. Esto lo confirmaron funcionarios de la Administración del Sistema Portuario Nacional Asipona.

El buque Loukas I había partido del puerto de Novorossiysk, en Rusia hacía poco más de un mes.

Loukas I Nota1
Créditos: La Silla Rota / Embarcación Loukas I

El producto que traía consigo en el viaje y que descargó en el puerto de Guaymas es un fertilizante líquido de importación conocido como UAN 32. Un producto con origen en varias partes del mundo. 

Estos fertilizantes líquidos son principalmente de NPK (Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K).

La confusión dio de qué hablar ya que el hecho podría provocar un conflicto con Estados Unidos

“En Guaymas este fertilizante se desembarca y se distribuye en los valles de Sonora”, comentó para la prensa Guillermo Von Borstel, quien es gerente comercial de Asipona.

“Desconozco en qué parte del océano el buque cargó combustible, pero sería solo el combustible marino para operar la embarcación. Hay una terminal especializada en hidrocarburos operada por Pemex, pero no llegaron a ella. Los últimos años los buques de combustible han sido recibidos por Pemex”, declaró también Von Borstel.

La información que se difundió previo a la llegada del buque que descargaría crudo en Guaymas causó una alerta, ya que al existir restricciones comerciales contra Rusia por parte de los países aliados a occidente desde que se está dando el conflicto bélico con Ucrania. 

Loukas I Nota2
Créditos: ASIPONA Guaymas / Puerto de Guaymas, Sonora.

Supuestamente el Loukas I se dirigía a México con 145 400 barriles de diésel de origen ruso

Primeramente la empresa consultora Argus, que es una organización que se dedica a análisis de mercados internacionales, anotaba en un informe que el Loukas I se dirigía a México cargado con 145.400 barriles de diésel de origen ruso.

También con información el buque mercante Loukas I mide 184 metros de eslora y 32 de manga, con un calado de 10.4 metros.

Después medios nacionales informaban asegurando que la embarcación transportaba diésel lo que podría suponer que México entraría en un conflicto con los Estados Unidos de confirmarse esta noticia que estaba circulando.

Desde su cuenta oficial de twitter de la embajada de Rusia en México se difundió un mensaje confirmando que efectivamente el buque Loukas I transportaba fertilizante líquido.

Loukas I Nota3
Créditos: TuriMéxico / Puerto de Guaymas, Sonora.

Actividad portuaria en Guaymas 

Con información de la Secretaría de Marina, para la carga comercial, actualmente el puerto de Guaymas cuenta con seis posiciones de atraque de uso público para atender toda la variedad de tipos de carga que se movilizan por él. 

Además de los seis tramos de atraque de uso públic, bajo control y administración directa de API Guaymas, dentro del recinto portuario se cuenta con terminales e instalaciones cesionadas a diversos operadores que disponen de infraestructura especializada para la movilización y transferencia de distintas cargas. 

Loukas I Nota4
Créditos: Info-Transporte / Puerto de Guaymas, Sonora.

Para el movimiento de graneles minerales, el núcleo de la actividad del puerto, se asignan cinco posiciones de atraque, en los cuales se cargan y descargan productos como mineral de hierro, concentrado de cobre, cemento, clinker, entre otros.

Dichas cargas corresponden a carga a granel mineral, de granel mineral, general suelta, fluidos no petroleros, carga contenerizada, fluidos petroleros y cruceros.

Fuentes: Proceso, La Jornada, Semar, Proyecto Puente, El País, Telemax

Total
0
Shares
Previous Article
SpaceX Nota0

Dos mujeres sonorenses en Project Úurich, una misión hacia el espacio con SpaceX 

Next Article
Leopoldo Salazar, el doctor que hace más de 80 años legalizó las drogas en México

Leopoldo Salazar: el médico duranguense que legalizó drogas en México hace 83 años

Related Posts
Total
0
Share