Cabo Pulmo: su protección es tema de interés en el Foro Mar de Cortés

La conservación del área protegida de Cabo Pulmo es uno de los principales temas en la agenda medioambiental del Foro Mar de Cortés 

Conscientes de que el desarrollo y crecimiento de la región debe ser sustentable, el Foro Mar de Cortés contempla entre las actividades de su primera cumbre una agenda medioambiental con la conferencia: “El Valor del Ecosistema del Mar de Cortés”, presentada por el doctor Octavio Aburto Oropeza. Seguido, el panel de “Sustentabilidad Empresarial: Las Aguas de la Región”, en donde se suman Karina López Ivich y Miguel Rodarte Espinosa de los Monteros, bajo la moderación de Alejandro Robles González. 

Si algo no se puede hacer es hablar de medioambiente y sustentabilidad en el Mar de Cortés sin voltear a ver el área protegida de Cabo Pulmo. Esta se localiza en la costa este de la Península de Baja California Sur, a dos horas de San José del Cabo y es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural. Además, se considera uno de los logros más importantes de conservación de océanos y la única zona de arrecife de coral duro en el Golfo de California.

Cabo Pulmo
Crédito: panorama.solutions

Cabo Pulmo alberga más de 800 especies de peces en el Mar de Cortés

El arrecife de Cabo Pulmo alberga a más de 800 especies de peces del Mar de Cortés. La edad de este ecosistema se calcula de alrededor de 20,000 años. Estas razones le han valido el título de “El Acuario del Mundo” al Mar de Cortés, nombre dado por el explorador y biólogo francés Jacques Cousteau.

También, en Cabo Pulmo se encuentran cinco de las siete especies de tortugas marinas que están en peligro de extinción en el mundo. Además de una las mayores colecciones de tiburones; incluyendo tiburones toros, tiburones tigre, tiburones martillo, puntas negras y tiburones blancos.

Cabo Pulmo como referente de sustentabilidad

Hace más de 25 años Cabo Pulmo se puso en riesgo por actividades humanas como el crecimiento turístico y la sobrepesca. Sin embargo, líderes y comunidad han ido creando iniciativas para proteger el área de la península. Uno de los grandes logros estatales fue el haber conseguido que se declarara como Área Natural Protegida en 1995 bajo la categoría de Parque Marino Nacional. Este acto propicio un incremento en las poblaciones de peces de más de 400% en los primeros años.

Cabo Pulmo arrecife.
Crédito: Cabo Adventures

La protección y recuperación de este arrecife se considera en el mundo como una historia de éxito. De igual manera es referente por las protecciones legales que se aprobaron. Además, por los cambios culturales y de actividades económicas enfocados al ecoturismo que se implementaron bajo este objetivo. 

El parque marino Cabo Pulmo en la actualidad presenta un 600% más de biomasa que en los últimos 15 años. Sin embargo, los diferentes grupos sociales y agentes de cambio presentan preocupación; debido a las alteraciones provocadas por los cambios climáticos y el exceso de turistas en la región. 

¿Qué crees que deben hacer los líderes en la región para seguir protegiendo esta área?

Total
8
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Selfie de Octavio Aburto con animal marino en el fondo del mar

Octavio Aburto, una vida con propósito por el Mar de Cortés

Next Article
Libreria móvil

Librobús recorre Sonora y entrega libros gratuitos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
8
Share